Los métodos más aplicados en la investigación pedagógica son los siguientes: el método descriptivo para resolver problemas de carácter descriptivo, el método experimental que se aplica generalmente para resolver problemas de tipo explicativo, y el método histórico para resolver problemas de carácter evolutivo genético.
Hay diversas explicaciones en la red, que si bien es cierto son certeras, no siempre se encuentra una clasificación correcta de los métodos y los diseños que a cada cual corresponde.. En el siguiente cuadro podrán encontrar una mejor visión sobre dicha clasificación a fin de evitar errores al momento de elegir el diseño. Ofrezco un ejemplo para cada uno.
MÉTODO | Diseño | Explicación de cada diseño |
DESCRIPTIVO | Diseño de Investigación descriptivo simple | En este diseño se investiga y describen características o condiciones de algún hecho o fenómeno tal como se encuentran en la realidad. Ej. Si se desea investigar sobre las características educacionales de los padres de familia de los alumnos de Primaria. |
Diseño de Investigación descriptiva comparativa | Constituye la aplicación de dos diseños simples a la vez, es decir, dada una variable, se trata de investigar en dos o más muestras con la finalidad de analizar en forma comparativa. Ej. ¿Cuál es el nivel de la capacidad de lecto escritura logrado en alumnos de 2do grado de primaria con la aplicación del programa de articulación en la zona rural, urbano marginal y urbana de la provincia de Huancayo? | |
Diseño de investigación descriptivo correlacional | Es un diseño basado en una sola muestra de estudio, pero en el que se investigan dos o más variables tratando de establecer relaciones entre ellos, por medio de la técnica estadística de análisis de corrección. Ej. Si se propone investigar la relación que existe entre los hábitos de estudio, inteligencia y el nivel de rendimiento académico de los alumnos, se aplicará este diseño, donde se correlacionarán tres variables: hábitos de estudio, inteligencia y rendimiento académico. | |
Diseño de Investigación descriptivo causal comparativo | Consiste en realizar observaciones o aplicar pruebas en dos o más muestras de investigación con la finalidad de analizar el comportamiento o variación de una variable, controlando estadísticamente otras variables intervinientes en el contexto donde se aplique la investigación. P.Ej. Si se desea investigar la incidencia de las condiciones socioeconómicas sobre el nivel de rendimiento escolar de los alumnos, se seleccionarán tres muestras: Alumnos de condición socioeconómica baja, de condición socioeconómica media y de condición socioeconómica alta. En los tres grupos se deberá igualar o controlar otras variables intervinientes como son: edad, estado de salud, condición emocional, grado de escolaridad, etc. | |
Diseño de Investigación ex post facto | Este diseño tiene dos modalidades: el de criterio y el correlacional. El primero es cuando por ejemplo, el investigador estudia la indisciplina de los alumnos en un colegio y compararlo con otro colegio en el que los alumnos no presentan esta característica. En el segundo caso, un investigador podría tratar de relacionar el nivel de rendimiento académico de ciertos docentes durante sus estudios universitarios con el nivel de rendimiento de sus alumnos en su práctica docente actual. | |
EXPERIMENTAL | Diseño pre experimental | En los diseños pre experimentales, distinguen tres sub grupos de diseños: a) Diseño de un solo grupo pre y post test. Es un diseño aplicable en zonas o centros educativos donde existen sólo una sección de un determinado grado de estudios con el que se desea realizar una investí. Experimental, como por ejemplo, en una escuela unitaria. b) Diseño de comparación de grupo estático. Se caracteriza por la presencia de un grupo de control que no recibe el tratamiento experimental. La comparación estática se refiere a que la sección o grupo control se encuentra en la realidad y no es manipulado ni modificado por el investigador. |
Diseño cuasi experimental | Tenemos aquí los siguientes sub grupos: a) Diseño de series de tiempo o de series cronológicas. Consiste en el trabajo experimental con un solo grupo, pero con mediciones periódicas antes y después sobre la variable dependiente. Su aplicación es recomendable en las investigaciones de la física o la biología. b) Diseño de muestras de tiempo equivalente. Se caracteriza la aplicación repetida de la variable experimental en tiempos equivalentes o periódicos con observaciones o mediciones antes y después de cada aplicación experimental. Son importantes en las investigaciones psicológicas para el estudio de casos individuales en los que no existe la posibilidad de formar grupos de control. c) Diseño de grupo de control no equivalente pre y post test. Se caracteriza por tener dos grupos: el experimental y el de control: a ambos grupos se aplica el pre test antes del experimental y al mismo tiempo, lo mismo se aplica el post test después del experimental a ambos y al mismo tiempo. La limitación de este diseño consiste en que los sujetos de la muestra no son aleatorizados, sino toma grupos intactos ya establecidos. Este es uno de los diseños de mayor aplicación en el campo de las investigaciones pedagógicas, por cuanto de acuerdo a la realidad educativa de los centros educativos las secciones de alumnos donde se aplican los experimentos pedagógicos ya está determinada con una nómina oficial, en el que no se puede aleatorizar al GE y el GC, salvo excepciones. d) Diseño contrabalanceado. Es un diseño que consiste en investigar con grupos intactos o secciones ya determinadas como por ejemplo, en las escuelas o clases sociales. e) Diseño de muestras separadas. Es un diseño que resulta de la aplicación repetida del diseño pre experimental de un solo grupo pre test, pero en dos grupos distintos. | |
Diseño Experimental propiamente dicho | a) Diseño de grupo de control con pre y post test. En este diseño los sujetos de la muestra son seleccionados en forma aleatoria y distribuidos en la misma forma en el GE y el GC. Generalmente en las investigaciones pedagógicas en la realidad educativa actual no es posible aplicar con rigurosidad este diseño, por lo que se opta por el diseño cuasi experimental. b) Diseño de cuatro grupos de Solomón. Este diseño incluye dos grupos experimentales y dos grupos de control, en total se trabaja con cuatro grupo o secciones, solo a un grupo experimental y de control se le aplica el pre test y a los otros no, pero el post test se aplica a las cuatro secciones. c) Diseños factoriales. Estos diseños manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles de presencia en cada una de la V.I. d) Diseño con grupo de control solo post test. En este caso se eligen dos grupos de investigación en el que los sujetos son determinados aleatoriamente en grupo experimental y de control. Luego se procede al tratamiento experimental sin aplicación del pre test solo al grupo experimental, concluido este proceso, se aplica el post test a ambos grupos al mismo tiempo. Sus resultados se analizan y se comparan estadísticamente. | |
HISTORICO | Diseño de investigación longitudinal | En este diseño se aplican varias observaciones o pruebas en momentos diferentes pero a la misma muestra de investigación a modo de un estudio de seguimiento evolutivo. Para su aplicación adecuada se requiere bastante tiempo y paciencia en la espero de los resultados. P.Ej. Si se desea investigar la evolución del nivel de conocimiento y actitudes sobre sexualidad en un grupo de alumnos de ambos sexos de ed. Primaria, luego, al egresar de este nivel, en el 2do. Grado de secundaria, y al egresar de este nivel, para luego analizar y generalizar los datos obtenidos. |
Diseño de Investigación transversal | Consiste en seleccionar varias muestras de estudio al mismo tiempo y aplicar los instrumentos o pruebas a dichas muestras, indagando sobre la condición de alguna variable de interés. P.ej. Para ejecutar la misma investigación anterior, podría elegirse muestras de alumnos de diferentes grados de estudio de educación primaria y secundaria y luego aplicarles prueba de conocimiento y escala de actitudes sobre sexualidad al mismo tiempo. | |
Diseño lógico | En este diseño se reúne los datos del pasado no solo para describirlos, sino también para explicarlos e interpretarlos, tratando de establecer su evolución, sus antecedentes o factores y sus repercusiones. P.ej. Cuando se trata de explicar por qué se dio una educación escolástica durante la etapa colonial en nuestro país puede aplicarse este diseño | |
Diseño biográfico | Es el diseño que permite reunir y describir los datos del pasado presentándolos de manera secuencial. Para este caso, el investigador debe velar por la autenticidad y validez de las fuentes. Además, debe tenerse presente que este diseño no solo está rederido a las biografías de los personakes célebres, sino también a la cronología de hechos educativos en el pasado. |
En el siguiente post, siguiendo el cuadro precedente, señalaremos los niveles de investigación correspondiente a cada diseño.
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