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martes, 10 de abril de 2012

La Investigación Cualitativa

Atendiendo el pedido de uno de mis visitantes "Sullanerito", ofrezco algunos alcances sobre lo que implica la investigación cualitativa en la educación.


Como bien sabemos, hoy en día existen diferentes procedimientos analíticos en investigación cualitativa, pero no todos se orientan a la generación de teoría. Sin embargo, el planteamiento central en una investigación cualitativa, es que la teoría surge de la interacción con los datos aportados por el trabajo de campo. En este contexto, el análisis cualitativo de los datos es el proceso no matemático de interpretación, llevado a cabo con el propósito de descubrir conceptos y relaciones y de organizarlos en esquemas teóricos que puedan ser explicados.

Pero para llevar a cabo esto, debemos entender que se requiere como ingrediente fundamental la creatividad y el pensamiento crítico de los investigadores. Por eso, se recomienda estar abierto a múltiples posibilidades, explorar varias de ellas antes de optar por una, hacer uso de variados medios de expresión tales como el arte y las metáforas que estimulan el pensamiento, no usar maneras lineales de pensar, a fin de tener la posibilidad de volver atrás y dar vueltas alrededor de un tema y, a la vez, tener diferentes perspectivas, mantenerse fiel al proceso, no tomar atajos sino, más bien, poner toda la propia energía y esfuerzo en el trabajo y en el disfrute de la investigación. 

Por tal razón, es necesario utilizar métodos cuantitativos y cualitativos con instrumentos como la observación no estructurada, estructurada, participativa además la entrevista estructurada y no estructurada, las notas de vida, etnográfica, además, las encuestas con sus diferentes tipos de preguntas; los estudios de caso; las historias de vida; los testimonios focalizados; con el fin de facilitar la elección de categorías de análisis, estados del arte, análisis de documentos y registros.

Pero además, un buen investigador debe consultar otras investigaciones (método de investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones transformadoras (método de investigación, acción, participación IAP)

Los métodos de investigación en educación intentan entonces describir aquellos aspectos que son más o menos comunes y habituales en una comunidad, los investigadores en educación distinguen claramente entre, lo que la gente dice y entre lo que en realidad hacen. Así como lo que afirman debería hacerse.

Si esto así, y si estamos siguiendo un fin investigativo, es de esperarse que no lo podemos de manera desorganizada, sino, teniendo en cuenta que nuestras acciones podremos agruparlas en etapas o fases, que  no son excluyentes sino que operan de manera interactiva. Este es un punto fundamental: TODAS LAS ETAPAS INTERACTÚAN ENTRE SÍ. En general, procedemos de la siguiente manera:

     FASE PREPARATORIA:

Aquí hacemos dos cosas importantes:
a)  Reflexión: Elegimos el tema, buscamos información, fundamentamos el problema y las    
      bases teóricas.
b)  Diseño y planificación: Determinamos el diseño más flexible. Para ello, identificamos el contexto o escenario, y elegimos el método de trabajo, así como la estrategia más adecuada de la investigación. 

FASE DE TRABAJO DE CAMPO
Aquí nos preguntamos dónde y cómo.
a)  Acceso al campo: Es decir, nos acercamos al campo, e identificamos al informante o el sector de la población (muestra) que nos ofrecerá los datos que analizaremos.
b)  Recolección de datos: Seleccionamos las técnicas e instrumentos más adecuados para la recogida de datos.

FASE DE ANÁLISIS DE DATOS.  
Por obvias razones, nos encontramos aquí en el momento en que integramos todas las fases del proceso. Luego de ello, redactamos nuestras conclusiones y sugerencias como parte de nuestra redacción final.

          Si nos damos cuenta, este es el orden lógico que seguimos en nuestras tesis. De allí que recordar que todo lo que se nos exige en nuestras tesis, no es para darnos mayores dolores de cabeza, renegar del asesor o del curso, porque consideramos que no tienen relevancia. NO, por el contrario. Todo cumple un fin, y cada "parte" es un componente del "todo". Cada paso dado, nos ayudará a dar el siguiente, y si cientos de veces tenemos que volver a lo mismo, pues así lo haremos. El entrenamiento y la práctica deben verse como posibilidades de mayores aprendizajes. 



1 comentarios:

Orlando Del Rosario Pacherres dijo...

Gracias Charito, como siempre muy didáctica. Te pido por favor si puedes publicar un ejemplo de proyecto de investigación cualitativa o posiblemente ya tienes alguno publicado, si me puedes indicar donde lo ubico, tal vez en el blog de educación?

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