BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2011

Aportes de la Psicología y Literatura: Analizando a Vargas Llosa

Charo Dávalos R.

Muchas y muy fructíferas han sido, a lo largo de la historia de la cultura, las relaciones entre la psicología y la literatura. Pero el libro va más allá: la psicología se enraíza en la literatura en tanto que metáfora; nada nos
muestra mejor el alma humana, la psique, que la literatura.

Una aproximación a la literatura desde la psicología social implica un desarrollo de la sensibilidad para identificar en las redes de conversaciones del texto literario los tipos de vínculos establecidos entre los personajes y agenciados por el narrador, según los entramados del lenguaje con el emocionar evocados por la obra. Puesto que la emoción es el referente ultimo de sentido de toda actuación y de toda enunciación, en tanto que ella especifica el tipo de vinculo que establecen quienes participan de el, la capacidad de identificarlas a través de las descripciones del narrador y de las enunciaciones y actuaciones de los personajes del texto literario, es de importancia central.

Es indudable la relación y el aporte de la psicología con la Literatura. Para ello, solo basta con revisar a escritores y sus obras, y darnos cuenta de ello, como es el caso de Mario Vargas Llosa. Escritor peruano nacionalizado en España. En esta oportunidad, nos adentramos a una nueva variante de lo que suele escribirse del autor, toda vez que no sólo exponemos su biografía y relación de obras, sino que además, intentamos realizar un perfil psicológico del autor; así como un análisis tanto social como psicológico de una de sus obras que dieron un giro al estilo hasta el momento conocido del escritor, como es: Pantaleón y las Visitadoras. Ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de su vida, galardones literarios como el premio Príncipe de Asturias, y el Cervantes entre otras distinciones, siendo la mas esperada por muchos de sus seguidores, el Premio Nobel de Literatura,  que lo han llevado a posesionarse como uno de los mas grandes escritores contemporáneos.

De igual manera, relacionamos a la psicología con el género que desarrolló MVLL, para finalmente, conocer los aportes de la psicología a la Literatura.  Descarga la monografía de mi autoría en el siguiente botón de enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.