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domingo, 24 de abril de 2011

Uso y abuso de los test: planteamiento ético


Las pruebas psicológicas, son instrumentos o herramientas de medición que se utilizan en diferentes áreas laborales, hospitales, clínicas, escuelas, universidades, empresas, industrias, organismos gubernamentales, ONGs, instituciones militares, etc. Es por ello que los test psicológicos, deben ser usados por especialistas, por profesionales que hayan sido capacitados para la creación, aplicación, calificación e interpretación, en este caso los únicos son los PSICOLOGOS debidamente colegiados.
Los Psicólogos, utilizan diversos métodos y técnicas en el estudio de la conducta y la actividad psíquica, y a la cual acompañan con la utilización de instrumentos psicológicos, dando como resultado por ejemplo:  los diagnósticos y recomendaciones en los tratamientos psicológicos, las orientaciones vocacionales o profesionales, las intervenciones psicoterapéuticas, selección de personal, prevención y promoción de mejores estilos de vida, clasificación y ubicación dentro de contextos educativos, detección de problemas de aprendizaje, de personalidad etc.
El uso de pruebas psicológicas, es limitado en nuestro medio,  debido a que existen pocas pruebas psicológicas estandarizadas o adaptadas a nuestra realidad, pudiendo ser aplicadas solamente a determinados grupos poblacionales, por los diversos grupos socioculturales de nuestro país. Asimismo debemos decir, que existe una gran preocupación entre todos los psicólogos, por el incumplimiento de las normas éticas en el control de la utilización de pruebas psicológicas.


  • Razones para controlar el empleo de los test
La mayor crítica a la evaluación psicológica parte de dos aspectos interrelacionados: primero, los defectos técnicos en el diseño de los test y los problemas éticos a la hora de interpretar sus resultados; segundo, sus aplicaciones Todos los test tienen defectos técnicos, por lo que es esencial que sus resultados sean considerados sólo como una parte más del proceso complejo de evaluación psicológica. La mayor parte de las críticas han surgido por sobrevalorar sus resultados a la hora de tomar decisiones esenciales, críticas especialmente acusadas a los test de inteligencia.
Los psicólogos por lo general están de acuerdo en que el empleo de los test no es para excluir a los jóvenes de oportunidades educativas concretas, sin una cuidadosa consideración de las motivaciones, es poco ético, ya que este tipo de test tienden a seleccionar y destacar las habilidades generales por la competitividad de los jóvenes de la clase media alta en detrimento de otros grupos sociales, discriminando a los menos favorecidos.
Es evidente que mientras subsistan las desigualdades en la educación, estas se seguirán reflejando en los resultados.
También podemos decir que abundan las revistas, en el cual incluyen dentro de ellas los llamados "tests" sin ningún sustento científico, manifestando de esta manera, el poco respeto que se tiene hacia la personas, ante estos casos podemos tomar en cuenta lo manifestado por: Anastasi (1988) nos dice que las pruebas psicológicas en manos de un usuario poco escrupuloso o bien intencionado pero ignorante pueden causar un grave daño. Asimismo manifiesta que existen dos razones para controlar su uso:
  • Garantizar que sean aplicadas por un examinador calificado y que los resultados se empleen apropiadamente.
  • Impedir una familiaridad general con su contenido, ya que ello invalidaría el instrumento.
Muchas veces se piensa que el psicólogo puede prestar sus instrumentos de medición como prestar un libro o puede dar referencias de cómo actuar ante un examen psicológico para lograr un determinado trabajo. Esto se da lamentablemente porque muchos especialistas no  hacen cumplir sus derechos, y contribuyen al no manifestar su protesta o al permitir usar fotostáticas de las pruebas psicológicas, por lo oneroso que nos resulta comprar las originales. Nosotros los psicólogos ponemos en riesgo la vida mental, física y psicosocial  de las personas al utilizar pruebas psicológicas adulteradas, seccionadas y no estandarizadas o adaptadas a nuestra realidad. 
En otros países, existe un control permanente, en la venta de instrumentos de medición   psicológica, solo pueden comprar los especialistas debidamente acreditados y se revisa cuidadosamente al recibir las pruebas, para dar la conformidad de que está completa. Tal es así que los estudiantes de Psicología solo pueden comprarlos con el aval de un profesional debidamente colegiado.
La necesidad de un examinador competente es obvia en cada uno de los aspectos principales de la situación, selección, aplicación y puntuaciones, los test no pueden valorarse por el nombre del autor y otras señales de fácil identificación, no requieren de formación psicológica, la consideración de factores como el volumen, las  facilidades de transporte para su aplicación y la sencillez y rapidez en su puntuación.
La información sobre estos puntos se obtiene en cualquier catalogo de test y debe tenerse en cuenta al proyectar un programa, sin embargo, para que el test cumpla su función es esencial la valoración de sus meritos como la validez, la fiabilidad, el nivel de dificultad, y las normas, solo así la persona que utiliza los test está en disposición de determinar cuál de ellos es el más adecuado a su fin particular y a la adaptabilidad con el tipo de personas que desea usarlo.
También es esencial el control cuidadoso de las condiciones en que se aplica un test, por otra parte la medición incorrecta puede hacer que la puntuación obtenida en el test carezca de valor. En ausencia de procedimientos adecuados de comprobación es mucho más fácil de lo que generalmente se piensa que se produzcan errores de puntuación.

  • Los test y la ética profesional
El planteamiento de los principios éticos no sólo tiene cabida en el contexto de la experimentación. Los cuestionarios de personalidad pueden pedir que revele cosas sobre sí mismo que quizás el sujeto no desearía dar a conocer, por ello, debe estar seguro de que sus respuestas son confidenciales. De experiencias traumáticas podrían reanimar algunas emociones experimentados durante la misma.
En todos estos casos el investigador debe establecer un acuerdo y equilibrio entre la necesidad de la ciencia de contar con la información fiable y la integridad psicológica y física de los participantes. Los aspectos éticos de la investigación psicológica son complejos y se discuten constantemente. En 1982 la Sociedad Americana de Psiquiatría desarrolló una serie de aspectos éticos:
·      Los sujetos deben ser protegidos de cualquier daño físico y mental
·      El jefe de un proyecto es el responsable, no sólo de su comportamiento, sino también del de sus colaboradores.

El primer y fundamental requisito es el que la venta y la distribución de los test debe restringirse a las personas calificadas para ello, la preparación varía dependiendo el tipo de test que se vaya a administrar, además quien administra el test debe tener una información interna y la experiencia supervisada o un mínimo de información psicológica especializada para los test de rendimiento educativo o profesionales.
Las puntuaciones solo deben ser interpretadas por una persona autorizada para tal fin. El manual del test debe proporcionar los datos adecuados que permitan la valoración del propio test así como la completa información relativa de su aplicación, puntuación y normas y también ese manual deberá ser una exposición objetiva de lo que se conoce sobre el test y nunca se trasformará en un instrumento de propaganda ideados para presentarlos en forma más favorables.
Es responsabilidad del autor revisar los tests y las normas con la suficiente frecuencia para impedir su pérdida de actualidad, la rapidez con la que un test puede quedarse anticuado varía considerablemente según su naturaleza. Otra práctica antiprofesional radica en la realización de un test por correo ya que este método puede llegar a falsear los resultados.

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