BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

sábado, 11 de junio de 2011

Matriz de Consistencia de Proyecto con diseño cuasi experimental: Tandem

Nivel Secundaria
Charo Dávalos R. 

     La preferencia de mis visitantes desde que aperturé este blog hace dos meses, es sin lugar a dudas las "matrices de consistencia". Eso refleja desde mi punto de vista, las diferentes dudas que existen para su elaboración, ya que ésta nos permite visualizar como señale anteriormente, la concreción de nuestro proyecto de tesis, donde cada punto debe guardar una relación coherente entre los mismos. Salvo algunas ocasiones, y por respeto a mis clientes, no puedo publicar las tesis en su totalidad que señalan las matrices, sin embargo, considero que son puntos de partida, que puede ayudar a los interesados, a la formulación de los aspectos iniciales para un proyecto de tesis y la consecución del mismo.

    Ideas las hay y por ende, mucho que compartir, de modo que sigan suscribiéndose, a fin de no perderse las diferentes actualizaciones que habrá en relación a las matrices que iré publicando progresivamente, y que estoy segura, será de gran ayuda a quienes aun no tienen delimitado la problemática que abordarán en su investigación. Debo aclarar además, que la etiqueta "Matrices de consistencia" en mi blog, será dirigido únicamente al ambito educativo o psicopedagógico, dado que resulta la especialidad que mayores solicitudes he expuesto para que continúe publicando matrices. En esta ocasión, les traigo una matriz de proyecto de investigación dirigido al nivel secundaria, que busca la aplicación de una estrategia bastante interesante si se explota adecuadamente como es el Tándem para mejorar la comprensión lectora. 

    Esta investigación se sustenta en la nueva propuesta pedagógica que enfatiza el trabajo de grupos cooperativos, donde una de sus variantes como es la técnica del Tándem, se viene aplicando en diferentes ámbitos del quehacer educativo, y que si bien no es una técnica nueva, ahora con el nuevo enfoque y los métodos activos de la educación, es necesario investigar más a profundidad su aplicación y efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, es de gran relevancia por cuanto se busca atender una problemática que en la actualidad caracteriza al área de Comunicación, y es lo relacionado a la comprensión lectora. 

    Y esta situación es importante de atender, puesto que el hábito de una buena lectura agudiza el criterio de procesar, analizar, interpretar, inferir y construir significados a través de lo que se lee; lo cual permite a los estudiantes el logro de capacidades y destrezas que los ayudará a desenvolverse independiente y eficientemente en el manejo de los materiales simbólicos que se les ofrezca. Nos referimos concretamente a nuestra preocupación por el caso de la lectura. Presento a continuación la matriz. Agreguen sus comentarios o dudas al respecto. 









0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.