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viernes, 28 de octubre de 2011

La redacción del "Planteamiento del Problema"

Charo Dávalos R.

      Todo aquel que inicia una investigación, se topa como punto de partida, con la redacción de una parte que pese a ser de pocas hojas, demanda entre otras cosas, tener muy en claro lo que se va a investigar.  El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (llamado también PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN), es en todo proyecto, el primer capitulo que contiene la parte medular de nuestro trabajo. Este capitulo, suele (salvo algunas variantes por cuestiones de estilos de redacción de las diferentes universidades) estar conformado por los siguientes subtítulos:
a) Determinación del problema
b) Formulación del problema
c) Objetivos (General y Específicos)
d) Justificación, importancia y alcances
e) Limitaciones

     En este post, hablaremos sobre el primer punto: la Determinación del Problema. Plantearlo, pareciera cosa sencilla, y como tal, muchas veces su redacción se aboca generalmente a puntualizar en qué consiste el problema que se observó, incumpliendo de esta manera, con una regla que jamas debe olvidarse: ir de lo general a lo particular. Les diré algo: En este rubro, no solo es cuestión de señalar en qué consiste el problema que investigaremos, sino también de CONTEXTUALIZARLO. Es por ello que decimos ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR. 

     ¿En qué consiste eso?.  Pues muy sencillo, es exponer cual es la tendencia a nivel internacional, luego, nacional, seguimos a nivel local, para finalmente, llegar al lugar donde observamos dicha problemática. Si nuestro problema es por ejemplo, un servicio de tutoría escolar deficiente; tendríamos que empezar por hablar de la situación de la tutoría a nivel internacional, luego cual es la realidad en nuestro país; luego a nivel local o de la zona a la cual pertenece la institución; y finalmente, exponer de manera concreta y clara, la problemática en la institución educativa en particular, procurando para estos fines, ser lo más específicos que podamos respecto a cómo se presenta el problema. Respecto al numero de hojas sugerible para este subtítulo, por lo general, puede concretarse en 3 o máximo 4 hojas.

    A continuación, les ofrezco un ejemplo que espero sea de utilidad para quienes tienen dudas en la redacción de esta primera parte de nuestro proyecto de investigación. Los párrafos con letra color rojo, es la tendencia a nivel internacional; lo azul corresponde a nivel nacional; lo verde a nivel local, y lo de color lila a nivel de la institución  donde se observó el problema.

EJEMPLO:

Título del Proyecto: "LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INCIDENCIA EN LA MADUREZ SOCIAL EN NIÑOS Y NIÑAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 039 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    1.1 Determinación del problema
La educación en todos los niveles está atravesando grandes cambios, dejando atrás la concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión y observación. En la actualidad, está orientado a un modelo activo y participativo, abriendo las puertas a nuevas estrategias para el aprendizaje: un “aprendizaje significativo”.
Una condición importante para lograr estos aprendizajes es que la metodología que utilicemos parta de experiencias concretas, vivenciales. Por ejemplo, tenemos las actividades lúdicas, las cuales permiten a los alumnos  desarrollar su potencial heurístico; su capacidad de análisis, de síntesis; convirtiéndose en verdaderos espacios donde el niño viva, sienta y disfrute con plena libertad su existencia en una forma motivadora y placentera.
En el contexto educativo existe una concepción predominantemente instrumental de la actividad lúdica, cuyas prácticas pedagógicas tienden a utilizar sus expresiones tales como: el teatro, la música, la danza, el deporte etc., en unos casos como estrategias para solucionar problemas de aprendizaje (en realidad, para aprender contenidos) propios de las disciplinas del conocimiento, y en otros, para resolver problemas de atención y motivación así como problemáticas relacionadas con la convivencia y agresividad de los estudiantes en las instituciones educativas de educación inicial.
Frente a ello, la tendencia hoy en día en el campo educativo, es otorgar mayor énfasis a la actividad lúdica por considerarla como parte fundamental de la dimensión humana, no como una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda; sino una tendencia del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad; es decir viene a ser una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce el disfrute, goce; acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego.
Se nos presenta por ejemplo la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos.
En ese contexto, también es claro que el sistema educativo en el Perú no se ha visto exento de grandes transformaciones en la última década del siglo XX.  Precisamente el debate pedagógico de los últimos años sobre las estrategias y métodos de aprendizaje, las actividades lúdicas captan la mayor atención, sobre todo en el currículo escolar. De esta forma, vemos que el Diseño Curricular Nacional 2006 valora esta estrategia, al incluir con mayor acentuación en comparación a los diseños curriculares precedentes, actividades lúdicas en diversas áreas de desarrollo y para los distintos ciclos, dada sus diversas ventajas y aplicaciones que nos ofrece.
Y es que los niños, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad. A temprana edad, el juego es particularmente corporal y sensoriomotor, lo que permite el despliegue y un desarrollo de la motricidad, estructuración de su cuerpo y del espacio, así como el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad. A través del juego el niño irá descubriendo y conociendo el placer de hacer cosas y estar con otros. Es uno de los medios más importantes que tiene para expresar sus más variados sentimientos, intereses y aficiones.
Tengamos en cuenta que el juego es el primer nivel de forma colectiva de participación o de actividad asociativa, donde no hay una verdadera división de roles u organización en las relaciones sociales en cuestión; cada jugador actúa un poco como quiere, sin subordinar sus intereses o sus acciones a los del grupo. Más tarde tiene lugar la actividad competitiva, en la que el jugador se divierte en interacción con uno o varios compañeros.
De allí que podemos observar en instituciones educativas locales del distrito de San Juan de Lurigancho- Lima, que cada vez cobra mayor importancia y significancia la actividad lúdica en el proceso educativo, por considerarla indispensable para que se den verdaderos espacios en donde el niño viva, sienta y disfrute con plena libertad su existencia. Esto explica el por qué día a día crecen las expectativas e interés por entenderla e interpretarla, dando un cambio radical en la labor docente.
Desafortunadamente, la I.E.I. Nº039 “José María Arguedas” refleja una realidad distinta. Pese a la importancia que tienen dichas actividades, observamos una escasa aplicación de las mismas, producto del escaso conocimiento que se tiene sobre el momento y la manera de conducirlas. Se considera por ejemplo en forma errada, que estas actividades lúdicas, son aquellos juegos propuestos en los módulos y libros de los niños, o que éstos sólo deben ser empleados al final de las unidades didácticas, con el único fin de cumplir con el programa curricular.
Esto explica el por qué se hace cada vez más notorio, que los niños y niñas de Educación Inicial en vez de realizar actividades lúdicas debidamente planificadas, opten por realizar juegos violentos y agresivos sobre todo dada la influencia que tienen hoy en día los medios de comunicación-, y que incluso causan daño y lesiones físicas en su entorno.  
Los padres de familia ante esta situación, son los primeros en demostrar su preocupación, sin embargo, también tienden a reducir su participación a la manifestación continua de quejas, sin tener mayor involucramiento en la solución a dicho problema, cuando en realidad, dado el grado de identificación y cercanía que tienen los niños de estas edades con sus padres, su participación en este tipo de actividades, traería consigo grandes beneficios en el desarrollo social del niño, ya que a medida que los juegos favorecen la comunicación y el intercambio, se ayuda al niño a  saber relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y les prepara para su integración social.
En ese contexto, es que es resulta indispensable conocer en qué medida la participación de los padres en las actividades lúdicas realizadas en ámbito educativo, incide en la madurez social de los niños y niñas del  nivel inicial, a fin de replantear una nueva forma de trabajo en el aula, donde los actores o protagonistas no sean únicamente los niños y el docente, sino también, la propia familia. De esta manera, articulamos mejor la educación recibida en el hogar y la recibida en la escuela.
Esta pretensión planteada en el presente estudio, va en sintonía con los objetivos pedagógicos de la Institución Educativa Nº039 “José María Arguedas”, la que a su vez tiene entre sus grandes retos, mejorar la calidad de la educación, en sintonía a los nuevos enfoques y tendencias acontecidas en el sector.




9 comentarios:

sullanerito dijo...

Esta es una clara, precisa y didáctica respuesta a la interrogante planteada días atrás sobre la manera de redactar el problema de investigación ( título, contenido y cantidad de hojas dedicadas al mismo).Como siempre, muchas gracias por compartir tu conocimiento con los nuevos "investigadores"...por mi parte seguiré preguntando, preguntando y preguntando...A propósito, ¿cómo tengo acceso a la información sobre Base de Datos, en el caso de requerir resultados de anteriores trabajos de un tema en particular? ¿hay algún sitio web o debo hacerlo en físico?... gracias.

Charito dijo...

@sullaneritoQuerido amigo, tus interrogantes acrecientan mi propio aprendizaje. Cuando te refieres a Base de datos respecto a resultados de anteriores temas, asumo que estas refiriendote a los "antecedentes de una investigación", es decir, tesis relacionadas a nuestras variables de investigación. Efectivamente, este es uno de los puntos que mas trabajo demanda, porque acceder a las mismas no es cosa sencilla, sobre todo si partimos del hecho que no siempre se acceden a bibliotecas especializadas. Pero te dire que un buen investigador y asesor, lo primero que debe contar es con dicho acceso por ejemplo a la sala de investigadores de la biblioteca nacional, a bibliotecas especializadas como la de la Universidad La Catolica, de la San Marcos, UPC, etc. Eso de paso nos ayuda a conocer los estilos trabajados en las diferentes universidades. Eso es en lo fisico. En lo virtual, en definitiva, solo las web que nos ofrecen articulos de revistas cientificas o investigaciones actualizadas no mas de 5 años son las mas recomendables para ser usadas en nuestros antecedentes. Saludos cordiales

sullanerito dijo...

Gracias por la información. Ahora te pregunto con qué material puedo empezar a "empaparme" en todo lo referente a la investigación, por ejemplo cómo plantear las hipótesis, qué deben contener los objetivos específicos, qué criterios hay que tener en cuenta para elaborarlos, etc, pues los he consultado algunos libros y lo describen de manera muy general, Sobre los tipos de investigación, los modelos etc. Si puedes publicar sobre eso, te lo agradeceré, o de lo contrario sugiere material para consulta, .Sé que lo ideal sería seguir un curso, pero lamentablemente no todos los que deseamos aprender contamos con el dienro paar costear cursos, al menos por ahora. Gracias por contestar.

sullanerito dijo...

Respecto a la pregunta anterior, no fui preciso: Necesito saber detalladamente más sobre los métodos de investigación (clases, sómo elegir uno u otro), los niveles de investigación ( cuántos hay) y sobre los diseños de investigación ( tipos y cuáles elegir etc.) Si puedes publica sobre ello o de lo contario sugiere material sobre el tema. Thank you.

Charito dijo...

@sullaneritoMi estimado, son muchas interrogantes para ser abordadas en un solo post. No puedo sugerirte material porque ello supondria ceñir la información a algo que amerita mucha lectura. Efectivamente, la red es una fuente inagotable de datos sobre los métodos de investigación, niveles, y sus respectivos diseños, sin embargo, en esa materia, mis lecturas favoritas son de especialistas en metodología de la ciencia. Ahora bien, mi blog tiene como fin ser una especie de libro de bolsillo en la cual encuentres aspectos puntuales para tu investigación, más no ser una enciclopedia que tenga todo, porque para eso, como buenos investigadores que somos, debemos consultar como punto de partida, fuentes especializadas de libros, no solo para saber sus conceptos, sino sus bases teóricas. Solo allí encontraremos la respuesta a cual metodo y diseño podemos elegir acorde a nuestro problema. Saludos.

sullanerito dijo...

Tienes toda la razón, mis preguntas deben ser puntuales, de acuerdo a la investigacion que relizo. Lo de los objetivos generales está muuy claro. Ojalá puedas publicar sobre los específicos, aunque ya adelantaste algunos verbos sugeridos para plantearlos, necestio saber en función a qué se establece el número de ellos en la investigación y que criterios debemos tomar al momento de elaborarlos. Gracias.

Andrei Guerrero dijo...

Qué buen aporte. Gracias

Charito dijo...

@Andrei GuerreroGracias Andrei, espero haya sido de utilidad para ti. Saludos cordiales.

César Martín dijo...

¡Muchas gracias!!, Sra. Charito, por sus valiosos aportes.
Saludos cordiales desde Sullana-Piura.
César Martín Agurto Castillo

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