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lunes, 21 de noviembre de 2011

La justificación de la investigación

Charo Dávalos R.

Uno de los items que abarca el primer capitulo de todo proyecto de investigacion, es el denominado "Justificación de la Investigación".  Aparentemente suele ser un punto fácil de redactar, sin embargo, para quienes tengan alguna duda al respecto, ofrecere un ejemplo claro sobre como redactarlo
Lo primero que debemos recordar, es que dicho punto, te exige que expliques "el por qué crees que tu investigación debe o puede realizarse", señalando además la importancia que tiene, es decir, el por qué es "relevante".
Lo segundo, es que nunca debemos olvidar dos cositas bien puntuales: señalar el por qué se justifica a nivel teórico, y además a nivel practico. Lo teórico es porque una investigación siempre te acerca a teorias, investigaciones que se pueden analizar, confrontar, etc. Y lo práctico, es porque tu investigación no se va a quedar en papeles, sino que contribuirá en algo en tu entorno actual. Veamos el siguiente ejemplo de una investigación descriptivo-causal explicativo (la letra en cursiva no es necesaria):



Justificación de la investigación


La presente investigación referida a la violencia estudiantil se justifica porque brinda la oportunidad de describir mediante un análisis el ambiente educativo predominante en una Institución Educativa, como es la I.E. “Callao”, para poder generar decisiones pertinentes a los cambios requeridos, pudiendo ser estos positivos o negativos dependiendo del tipo de gerencia que se desarrolle y así conducirse hacia la formación de los estudiantes deseada por el actual sistema educativo. 


Igualmente el estudio puede servir de plataforma para emprender acciones en función de minimizar los actos violentos que se suceden dentro de los planteles educativos y contribuir a elevar la calidad educativa de los mismos. Tengamos en cuenta que este milenio demando mayor efectividad en el hecho educativo y desde esta investigación se puede hacer aportes valiosos que de alguna manera incidirá en el progreso de la educación peruana. 


Desde el punto de vista teórico, es relevante porque se evidencia la existencia de teorías tales como la Teoría de Campo y la Teoría de la Gestalt, siendo aportes que le dan significancia al ambiente en el cual se desenvuelve una persona, considerando que el mismo puede influir de forma directa en la conducta del ser humano, y al mismo tiempo sostienen que la forma como esa persona percibe ese entorno es tan influyente como el ambiente mismo. De igual manera las Teorías Ecológicas y Conductista son de importancia para el aporte de este estudio, ya que consideran la conducta únicamente explicable dentro de un contexto y el desarrollo es el ambiente tal y como se percibe, muchas veces a través de un estímulo que provoca una respuesta. 


Al mismo tiempo, la existencia de otras investigaciones sobre este tópico indican la necesidad del estudio sobre el tema de violencia estudiantil, que hoy día se torna cada vez más interesante contar con diversas fuentes de información relacionadas con el problema planteado, puesto que los mismos servirán de plataforma para futuras investigaciones


Por eso, desde el punto de vista práctico, esta investigación abarca puntos de interés para todo docente cuya motivación sea rescatar a nuestros jóvenes de hoy que requieren de bases sólidas para el desarrollo de su personalidad y comportamiento social. Tengamos en cuenta que aunque son muchos los informes explicativos de las causas que crean violencia en la escuela, son escasos los estudios realizados en nuestro medio sobre las manifestaciones de violencia estudiantil y menos sobre los factores inherentes a la propia institución educativa que las provocan, siendo esto objeto de limitación de los argumentos necesarios para fundamentar las impresiones recibidas del entorno. 


Por este motivo se considera la factibilidad del presente proyecto de investigación cuyo fin es brindar información acerca de la violencia estudiantil evidenciada en un contexto determinado donde las causas son múltiples y entrelazadas, por lo que se hace necesaria la identificación de dichas causales


También ocurre que en muchas universidades solicitan una redacción de la justificación de la investigación con algunos ítems puntuales: relevancia científica- social, académica, practico-institucional y alcance. Si ese es tu caso, aquí te ofrezco un ejemplo de una investigación descriptivo correlacional, para que observes qué se pide en cada cual:

Justificación
    Relevancia Científico – Social: Por cuanto nos ofrece un nuevo conocimiento acerca de la relación entre la planificación de las sesiones de aprendizaje y el organizador de comprensión de textos, situación que no sólo corresponde a una realidad de la unidad de estudio, sino de muchas instituciones educativas locales y a nivel nacional.
    Relevancia Académica: La presente investigación conducirá a resultados que puedan ser compartidos con aquellos profesionales interesados en la temática, particularmente aquellos educadores, que a través de sus propias investigaciones puedan incluso profundizar, mejorar o reorientar esta propuesta a temas relacionados. 
    Relevancia Práctico I
  1. nstitucional: La investigación permite valorar la práctica pedagógica de docentes en el aula, el nivel de relación entre la planificación de sus sesiones de aprendizaje y uno de los organizadores del área de Comunicación como es la comprensión de textos, a fin de que puedan realizar los correctivos necesarios para beneficio de los usuarios finales, y la calidad educativa de la institución. 
  1. Alcance: La investigación sobre la relación de la planificación de las sesiones de aprendizaje y el organizador de comprensión de textos, permitirá a la Institución Educativa Nº 20553 “Julio César Tello Rojas”, Distrito de Huarochirí, realizar una evaluación de mayor profundidad a la brindada por el monitoreo y supervisión, sobre la forma como se viene trabajando las sesiones de aprendizaje en el Nivel Primaria respecto al área curricular involucrada, lo cual es un aspecto fundamental, dado que son los propios docentes de la institución quienes identifican dichas falencias en su quehacer educativo, y en conjunto, contribuyen a la búsqueda de alternativas de solución, que más adelante puedan compartir con otros profesionales a través de un interaprendizaje.

Espero haber respondido a la inquietud de algunos de mis visitantes. 

2 comentarios:

Laura Castro dijo...

Gracias, fue de gran ayuda :D

Anónimo dijo...

Gracias Charitor. El ejemplo de la Matriz de consistencia es muy ilustrativo. Un 20 por eso

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