BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

martes, 31 de enero de 2012

¿Toda investigación lleva hipótesis?

   
     Procuraré una vez más ser lo más concisa y clara. Uno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico de hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las áreas más diversas. 

     La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento. La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida. 
     Ahora bien, desde el punto de vista de la lógica, una hipótesis es una proposición. Podemos decir que una proposición es el significado de una oración que cumple una función informativa o referencial y que, además, tiene valor veritativo, es decir, puede ser VERDADERA O FALSA. Inversamente, toda oración de la que tenga sentido afirmar que es verdadera o falsa, expresará una proposición.
     De esto podemos deducir que las investigaciones que tienen hipótesis son aquellas cuyo enunciado es una proposición. Caso contrario, si los estudios tienen un enunciado que no es una proposición, es obvio que no correspondería una hipótesis. ¿Cómo saber entonces si el estudio llevaría o no una hipótesis?. Pues, para ello, será suficiente determinar con la debida precisión si el enunciado de nuestro trabajo de investigación es o no una proposición. 
     Con ello, rompemos el mito que las tesis descriptivas no llevan hipótesis y solo las experimentales si llevan, lo cual es incorrecto. De modo que, nuestra primera tarea, si existiese duda al respecto, es informarnos -por lo menos de manera elemental-, todo lo relacionado a las proposiciones, y lo segundo, es cuidar con minuciosidad la redacción de nuestro enunciado que tendrá nuestra investigación.

1 comentarios:

Vania dijo...

hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.