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miércoles, 13 de abril de 2011

Formación continua de docentes en servicio

Ideas fuerza de la investigación de Ricardo Cuenca en relación a la formación continua de docentes en servicio.
Ministerio de Educación. PLANCAD- GTZ- KFW. Lima. 2001. 175p.

Charo Dávalos Ramírez 

Para el autor, hablar de un nuevo sistema de formación continua nos lleva a revalorar el papel de docente en la aldea “global”, toda vez que se siente la urgencia de “dar a la profesión docente su justo valor”, para responder a las exigencias de la realidad básicamente local. Al respecto es importante rescatar el siguiente orden de ideas:

1) Recomponer el autoestima personal, reconocimiento social y dignificación laboral de los docentes.
2) Superar los actuales complejos por el desarrollo de capacidades, superación y mejoramiento.
3) Recuperación del sentido de la vocación docente, pero también de su reputación, prestigio, deberes y derechos como:




El Nuevo Concepto de Formación Continua

 Se esta recomponiendo nuestra manera de concebir la formación continua como un todo: Formación Inicial (no terminal) y Formación en Servicio.


 El que se consideren emparejadas no quiere decir que sólo sea importante la formación para ascender en el escalafón.
 Hoy se entiende que nos interesa mucho más que la simple antigüedad:
 La experiencia acumulada,
 El perfeccionamiento y la actualización,
 Las innovaciones pedagógicas y la investigación educativa,
 Los aportes docentes a la mejor gestión,
 Los desempeños destacados en el aula, institución, comunicada y zonas de menor desarrollo.
 Necesitamos vivir formándonos, pero también requerimos instituciones formadoras, acreditadas que mejoren su oferta y reconvertidas en funciones, que seleccionen mejor a sus ingresantes y no lo hagan sin el perfil adecuado.

Se trata de un “Sistema”
 Se habla de un sistema de formación continua porque el sistema es orgánico, es un conjunto organizado, una estructura ordenada de elementos afines y de semejante naturaleza, en medio de sus diferencias específicas, en tanto contribuyen al mismo objeto o fin.
 Se habla de sistema porque implica el conjunto de instituciones, programas, métodos, procesos y conceptos que definen la formación.
 No es sólo una estructura y una organicidad; es vida, es desarrollo, por eso se habla de recreación y no sólo de mejoramiento de la formación docente.


 Supone además cambiar de una formación rígida y cerrada a una flexible, abierta a los cambios acelerados del mundo de hoy a la sofisticación de saberes.
 Supone superar una formación dicotómica y segmentada (inicial por un lado y en servicio por otro) por una secuencial, progresiva y unificada, que llama a enfocarse como formación sucesiva y procesual.
 Supone pasar de una formación dispersa y atomizada a una interactuante y coherente.
 Este Sistema requiere un carácter nacional, sobre todo para sus mecanismos de acreditación y control de calidad, así como una apuesta descentralizadora en sus alternativas de operación.

De lo avanzado, sigamos avanzando

 Hemos aprendido mucho en estos años tanto del Plan Piloto de Formación Docente como del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD).
 En la nueva propuesta se enfatiza que la formación científica y pedagógica son inseparables. Por ello debe tenerse muy claro un marco conceptual definidor de la profesión (el docente será un profesional), junto con una información sobre la tarea y sus métodos (dimensión técnica), con un proceso de evaluación formativa permanente.

Conclusiones
a) Existe la urgencia de incluir a la agenda política la puesta en marcha de un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad educativa.
b) El docente es considerado como un actor protagónico en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa.
c) La revaloración del docente requiere abordar su problemática desde los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y profesionales.
d) Desarrollar un sistema de formación continua comprende la formación inicial y permanente de los docentes.
e) Los docentes deben asumir un rol protagónico en su proceso de formación, deben contar con distintos modelos y estrategias de formación continua que se ajusten a las diversas realidades de los docentes y la comunidad.
f) Principalmente en las zonas rurales, la formación en servicio debe considerar que el docente asume un rol de promotor de la comunidad.
g) La formación debe tener como ejes transversales la Interculturalidad, la investigación para la innovación, la educación ciudadana y la ética.
h) Los campos de la formación continua deben ser: la actualización, la innovación, la investigación, el perfeccionamiento, la especialización y el post-grado.
i) Se aspira a lograr un profesional autónomo, capaz de reflexionar, experimentar, evaluar y replantear su propia práctica docente en respuesta a las necesidades educativas de la niñez, los adolescentes y del desarrollo local.

Sugerencias

Se vienen realizando múltiples experiencias que pueden quizá incorporarse en los procesos de cambio de la formación inicial. Entre ellas se puede rescatar:

1) Talleres Pedagógicos: Se ha comprobado que la investigación y la práctica, articuladas entre sí, son innovaciones positivas para la formación de los futuros maestros. Aquí se podría organizar a los prácticamente en grupos pequeños de trabajo, manteniendo los talleres pedagógicos de carácter multidisciplinar, donde después de hacer cumplido su labor docente, analicen situaciones, problemas y aciertos que se produzcan en los centros de práctica, fundamentados en la teoría aprendida en el centro de formación.
2) Años de Inducción: Esto es una forma de “inmersión” e la carrera, sujetos a un acompañamiento por colegas más experimentados. Esto se recomienda sobre todo para los egresados que descuidan la práctica docente formadora, por la llamada “formación académica”.
3) Redes: Son espacios de autoformación, de confrontación, de interaprendizaje, para brindar acogida y el dinamismo entre colegas.
4) Tradición Pedagógica: Se trata de beneficiar a los que se forman con la riqueza de saberes (teóricos y prácticos) acumulados por el magisterio a lo largo y ancho del país y de la historia de éste. Esto significa que las mejores experiencias y conocimientos pedagógicos deben ser construidos, sistematizados, difundidos y enriquecidos por las actuales y siguientes generaciones de profesionales de la educación

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