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miércoles, 13 de abril de 2011

La manipulación de la imagen femenina en los mensajes publicitarios de la Industria cervecera en el Perú

Charo Dávalos Ramírez

Lima – Perú- 2011

1.    ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2-    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1- Identificación y descripción del problema
       En un aviso de la Cervecería Backus y Johnston que promociona sus diferentes presentaciones, “un chico ingresa a una discoteca con sus amigos, y descubre que todo cuanto realiza en la botella de cerveza solicitada, provoca las mismas sensaciones en las hermosas y esculturales chicas que bailaban cerca a su mesa...” Posteriormente, en otro momento y en otro canal, otro spot se apropia de nuestra atención: “un muchacho solicita en la barra de una disco su cerveza favorita, y descubre que al brindar con los chicos que bailaban con mujeres hermosas y de su interés, lograba desaparecerlos, para que al final, pudiera bailar y disfrutar con todas a la vez... ”.


       Estos son sólo unos ejemplos de la vasta cantidad de spots publicitarios que durante los últimos años muchas de las empresas, en especial de la industria cervecera, emplean como estrategias de marketing en nuestro medio, en donde la imagen de la mujer es uno de los elementos fundamentales.  En realidad, tales spots no sólo explota el aspecto físico de la mujer, colocándola al nivel de objeto de consumo, sino que refuerza la idea de inferioridad, ya que ella misma se convierte en el anzuelo de venta, además que contribuye a interiorizar la asociación entre la imagen de la mujer y la bebida de dicha marca, reforzando la relación mujer - belleza física - cerveza.
       Cabe agregar que este tipo de comerciales si bien han sido expuestos en mayor medida por las empresas cerveceras, se observa también que éstas no son las únicas, pues la imagen femenina ha sido y suele ser utilizada y manipulada  por la industria tabacalera, de tal forma que los televidentes son “bombardeados” con anuncios cuyos objetivos es crear una imagen de asociación del cigarrillo con libertad, atracción, esbeltez, belleza, relación de pareja estable y placentera, medio social alto y sofisticado, diversión y buena vida.
       En ese sentido, el afán de competencia entre compañías del mismo producto se refleja en el parecido de sus comerciales, y en la utilización de las mujeres como objeto sexual en la publicidad de gran estimulación en una sociedad como la nuestra, que es caracterizada por el machismo imperante, donde gran parte de los varones consumidores asocian el consumo de determinada bebida alcohólica con una mayor virilidad, y por ende, la alternativa de llegar a ser más atractivos al sexo femenino;  aspecto de la cual muchos publicistas se valen y explotan en detrimento a la dignidad de la mujer en la actualidad, además de constituir la motivación principal de la presente investigación.

2.2- Enunciado del Problema

¿QUE FACTORES CONDUCEN A LOS PUBLICISTAS A MANIPULAR LA IMAGEN FEMENINA EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS TELEVISIVOS  DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN EL PERU? 
        
2.2.1-FACTIBILIDAD
       En la actualidad, la publicidad televisiva de la industria cervecera es numerosa, lo cual proporciona elementos importantes para ser analizados. Asimismo, existe en nuestro medio, diversas investigaciones sobre el sexismo publicitario en fuentes bibliográficas y hemerográficas al respecto. Paralelamente, existe valiosos datos en internet sobre la temática, y el aporte que puedan brindar a nuestro análisis, las entrevistas y encuestas a realizar.


2.2.2-RELEVANCIA CIENTIFICA
       El aporte de la presente investigación, alude a los factores que conducen a los publicistas  a manipular la imagen de la mujer en los mensajes publicitarios de la industria cervecera, lo que conlleva no sólo a una revisión teórica de lo que significa mensajes publicitarios, sino también de sus usos y abusos evidenciados en la televisión peruana en el contexto actual.

2.2.3-RELEVANCIA SOCIAL
       Nuestra sociedad en general, así como las mismas agencias publicitarias y empresas cerveceras, requieren tomar conciencia sobre los efectos que traen consigo la manipulación de la imagen femenina en los spot publicitarios,  por cuanto la TV es uno de los medios de comunicación masiva con mayor capacidad de influencia, lo cual supone un tratamiento mesurado y ético de la publicidad.  Por consiguiente, las agencias publicitarias necesitan aportes de investigaciones realizadas en nuestro contexto, porque así se pone en evidencia los aspectos negativos de muchas de sus estrategias de marketing que ponen en práctica.

2.2.4-ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
       Las investigaciones realizadas en torno a la imagen de la mujer que proyectan los medios de comunicación de masas, desde una perspectiva estatal, han aportado una serie de conclusiones que revelan el estado de cosas existente acerca de los significados adjudicados a las mujeres en los mismos. Tenemos por ejemplo, que, lamentablemente, el uso que se hace de la publicidad no es siempre el adecuado. Condicionada por intereses económicos, algunas veces ofrece a la audiencia un imaginario deseado que es ajeno a nuestra realidad o que resulta inaccesible a la mayoría de consumidores. En otras, se sirve de formas de persuasión que atentan contra la dignidad de la persona, sobre todo de la mujer, que con frecuencia es presentada en imágenes que la desvaloran como persona, apareciendo como un producto más, como carnada o como objeto decorativo del anuncio, o simplemente encasillada en estereotipos que, sin ser ofensivos, reproducen roles tradicionales que dificultan la participación igualitaria en ambos sexos en la sociedad.

2.2.5-CONCEPTOS

a)    Publicidad Comercial: Actividad entendida dentro de la libertad de comercio. Sus contenidos reflejan formas de comportamiento, de relación y de la valoración sociales de un sexo y otro

b)    Spot publicitario:  Aviso comercial producido para radio o Tv.

c)    Mensaje Publicitario: Representa el conjunto de símbolos , signos y códigos que forman parte de un aviso comercial.  Existen dos tipos de mensajes: Uno que es el mensaje evidente o manifiesto, y otro que es el ulterior o implícito.

d)    Manipulación: En el campo de la comunicación, supone una estrategia de sensibilización, donde se evita las comparaciones, es decir, atenúa la falta de sustento, y donde se apela a la emoción o intereses. En la manipulación se conoce la intencionalidad aparente , por tanto, sólo el emisor conoce los elementos que entran en juego.

e)    Imagen: Figura o representación de una cosa. Y por extensión, como la representación mental de aluna cosa percibida por los sentidos. En el campo de la publicidad, alude básicamente a toda representación visual que mantiene una relación de semejanza con el  producto y mensaje presentado. En nuestra investigación, se pretende resaltar la imagen femenina tal y cual es representada en el spot publicitario.

3- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
       La realización de la presente investigación, permitirá conocer y analizar el empleo de la publicidad sexista en la actividad publicitaria de nuestro país. Paralelamente, los resultados nos ayudará a tomar conciencia sobre la gravedad del problema, de manera que al ser proporcionados a los publicistas, actúen en honor a los límites que le impone su ética profesional y el respeto al derecho de los demás, en este caso, de la mujer.

4.    HIPÓTESIS
HIPÓTESIS EXPLICATIVA:  "El afán de captar el mayor número de consumidores del producto, así como el considerar a la mujer como mejor estrategia persuasiva al sexo masculino, y principal objeto decorativo del anuncio, son los factores que conducen a los publicistas a manipular la imagen femenina en los mensajes publicitarios de la Industria cervecera".

      
5.    OBJETIVOS :
5.1. General: Determinar los factores que conducen a los publicistas a manipular la imagen femenina en los mensajes publicitarios de la industria cervecera peruana.

5.2- Específicos

a)    Seleccionar los spot publicitarios de la industria cervecera de nuestro medio que manipulan la imagen de la mujer.
b)    Identificar en los spot publicitarios de la industria cervecera los mensajes y elementos que representan formas de manipulación de la imagen femenina
c)    Investigar los posibles efectos en el público consumidor del producto cuya publicidad televisiva manipula la imagen femenina.
d)    Informar a las empresas publicitarias por intermedio de la presente investigación, sobre los efectos del uso y manipulación de la imagen femenina en los mensajes publicitarios.

6.    UNIVERSO DE LA INVESTIGACION
6.1- Delimitación espacial
       El problema se ubica geográficamente en la ciudad de Lima- Perú.
6.2- Delimitación Temporal
       Para los fines de la presente investigación, se tomará en consideración los spots publicitarios de la industria cervecera peruana, emitidos entre el mes de abril del 2009 y Diciembre del 2010.


7.    VARIABLES

El afán de captar el mayor número de consumidores del producto,                      
       VI (1)

Así como el considerar a la mujer como mejor estrategia persuasiva al sexo masculino,                                         
       VI (2)

y principal objeto decorativo del anuncio,                                                               
       VI (3)

Son los factores que conducen a los publicistas a manipular la imagen femenina en los mensajes publicitarios de la Industria cervecera.                                                 
       VD

8.    INDICADORES DE VARIABLES

Indicadores de la Variable Independiente 1:

a-    N° de spot de cada marca de cerveza
b-    N° de spot de cada marca por día (frecuencia)
c-    Horario en que se transmiten los spot.
d-    N° de canales en que se transmiten los mensajes de cada marca

Indicadores de la Variable Independiente 2:
a-    Rol femenino y masculino en el mensaje.
b-    Mensaje implícito y explícito.
c-    Frases que se repiten en el mensaje de cada marca.

Indicadores de la Variable Independiente 3:
a-    Características físicas de las mujeres en el mensaje.
b-    Características psicológicas de las mujeres en el mensaje.
c-    Porcentaje de mujeres en relación al porcentaje de varones por mensaje de cada marca.

Indicadores de la Variable Dependiente:

a-    Estrategias de las agencias publicitarias en el rubro de la Industria cervecera.
b-    Opiniones de los empresarios de la industria cervecera.
c-    Opiniones de los publicistas / agencias publicitarias con mayor participación en el mercado

9.    TÉCNICAS DE INVESTIGACION

       ENCUESTA
       A los Consumidores del producto.
       Audiencia femenina y masculina.

       ENTREVISTA:
       A empresarios de la Industria Cervecera.
       A publicistas o expertos en la temática.

10.  INSTRUMENTOS
       Se elaborará una plantilla, en la cual se registre las observaciones respecto a cada uno de los indicadores de las variables a controlar, teniendo en consideración, aquellas marcas de cerveza con mayor consumo en Lima Metropolitana: Cristal, Pilsen, Cusqueña.


11. ESQUEMA A DESARROLLAR  (Índice)
Capítulo I: El Mensaje Publicitario

1.-   Antecedentes de la investigación
2.-   Imagen, lenguaje y producto de la publicidad
3.-   Características del mensaje publicitario
4.-   La estrategia persuasiva  de la imagen 
5.-   La falsedad y el engaño en la publicidad

Capítulo II: La Imagen Femenina a través de la TV
1.-   La función social de los media
2.-   El tratamiento de la imagen de la mujer en los media
3.-   Perspectiva racial
4.-   El sexismo en la publicidad
      
Capítulo III: Efectos del sexismo publicitario
1.-   Promoción de bebidas alcohólicas
2.-   El comportamiento social frente a la publicidad
3.-   Marco legal y ético de la publicidad

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