BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2011

Adjetivos racistas en las redes sociales

¿Qué está pasando en las redes sociales?


     Uno de los fenómenos visibles hasta para el menos interesado del ambiente político del Perú, es la forma como viene abarrotándose nuestras redes sociales como el facebook y el twitter, con opiniones racistas en los miles de comentarios que comparten los usuarios. En una entrevista realizada por estos medios (fuente), el psicoanalista peruano Jorge Bruce confirma este hecho, opinión a la cual se suma la agencia internacional EFE, dejando en claro que nuestro país, tiene arraigado este fenómeno. 


   A decir del especialista: “Cholo”, “Serrano”, “Ignorante”, son los adjetivos mayormente utilizados por los usuarios para descalificar a Ollanta Humala y sus simpatizantes, y que revelan “al otro temido y negado” por las clases altas de nuestra sociedad. Se demuestra así, señala Bruce, la vigencia de la voluntad de exclusión y el racismo en nuestro país. Esto quiere decir, que no venimos descalificando a la persona únicamente por sus acciones, sino por las características de su raza.

     La libertad de expresión y opinión está consagrado en nuestra Carta Magna,. efectivamente, sin embargo es claro el abuso que también se hace de este derecho, al momento de expresar nuestras ideas con relación a los resultados de la primera vuelta del proceso electoral, especificamente, a los candidatos.

  Decimos que queremos un gobierno democrático, que debemos defender nuestra democracia, que la democracia se puede desmoronar con tal o cual candidato, etc, pero no nos damos cuenta que con esta forma de discriminación que nosotros mismos propiciamos a través de dichos adjetivos, somos los primeros que frenamos este avance, y como consecuencia de ello, a decir del psicoanalista Bruce, aún estamos lejos de decir que vivimos en una una sociedad realmente democrática, con igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos.

   Utilicemos las redes como medio para un intercambio saludable de opiniones. Tenemos derecho a opinar, pero no a discriminar. Las discrepancias son bienvenidas, porque ello motiva al diálogo enriquecedor, y la tolerancia a las mismas, nos invita precisamente a eso, a respetar el "libre albedrío" que tienen las personas para elegir a quien considere el candidato más adecuado. El respeto a los derechos fundamentales de la persona, no solo es responsabilidad de un candidato, sino de todos como sociedad. Una sociedad que discrimina a sus propios integrantes, se torna débil precisamente al momento de defender lo que consideramos "democracia", y es ésta debilidad la que es aprovechada por quienes tienen afanes dictatoriales y autoritarios. Por ende, está en nosotros fortalecerla, para que nadie con afán de poder, de lucro, etc. tenga las herramientas suficientes para desestabilizar lo que hasta el momento se ha avanzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.