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miércoles, 27 de abril de 2011

Popper y el Conocimiento Objetivo

 Resumen de ideas
Charo Davalos R.
      "La lógica de la investigación científica" (en alemán Logik der Forschung), es en definitiva la   principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia. 

      Popper nos expone que el objeto de la ciencia es dar explicaciones satisfactorias  de aquellos que nos parece precisar una explicación. Cuando habla de “explicación”, nos refiere que ésta será científica en la medida que constituya un descubrimiento, y que a su vez, utilice enunciados universales o leyes de la naturaleza, porque éstas últimas, poseen un contenido rico de manera que puedan ser contrastadas independientemente, en todo tiempo y lugar.


      De esta forma, Popper argumenta que una explicación será tanto más satisfactoria cuanto más altamente contrastable sean dichas leyes, y cuando mejor contrastados hayan sido, porque la tarea científica se renueva constantemente.
          Otra idea que nos ofrece el autor, es lo relacionado a su rechazo a las preguntas del tipo ¿Qué es?, porque es una posición animista, que no explica nada, y mucho menos, logra en absoluto, arrojar ninguna luz sobre el problema de por qué distintas cosas individuales se comportan de manera semejante. Debemos más bien esforzarnos por penetrar con mayor profundidad en la estructura de nuestro mundo, o propiedades cada vez más esenciales o de mayor grado de profundidad, lo que denomina “esencialismo”.
          Dicho término, es entendido por el autor, como la profundidad de una teoría científica, que a su vez está íntimamente relacionada con su simplicidad, y consiguientemente, con la riqueza de su contenido.
          A esto agrega, que el éxito de una vieja teoría corrobora las nuevas, en tanto las correcciones pueden ser contrastadas sea refutándolas, sea corroborándolas, lo cual significa en su opinión, que lejos de limitarse a realizar una “explicación”, lo que hace la nueva teoría es contradecirla y corregirla, a fin de dar explicaciones satisfactorias.
          En conclusión, el objeto de la ciencia es explicar, y ésta será satisfactoria en la medida que sea contrastable en forma rigurosa.
         Aquí un par de esquemas que ilustran mejor su pensamiento en torno a la temática.

                                                

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