BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

martes, 26 de abril de 2011

Proyecto de Investigación sobre Comprensión lectora

Proyecto de Investigación: Área Educación
    Charo Dávalos R.
     
     Siendo el proyecto de investigación uno de los procedimientos metodológicos que mayores dudas generan en los estudiantes para el desarrollo de sus tesis, les ofrezco en esta oportunidad, un modelo de proyecto de tesis completo, que es el paso inicial y fundamental para nuestra investigación.  Algunos aspectos varían a razón del tipo de investigación que deseamos abordar, sin embargo, se atienden ciertos criterios que se deben cumplir en línea general. A mi modo de ver, 10 puntos debemos tener en cuenta:

1.- Que el planteamiento del problema, vaya de lo general a lo específico, por ejemplo, a nivel internacional, nacional, local.
2.- Que la  (las) pregunta de investigación debe guardar relación con los objetivos (en este ejemplo hemos señalado solo dos objetivos específicos, pero pueden ser más). Puede haber una pregunta general y otras sub preguntas o preguntas específicas.
3.- Que las hipótesis respondan de manera tentativa a nuestra (s) pregunta de investigación. Una investigación sin hipótesis es un barco sin brújula.
4.- Que la justificación de la investigación exponga el por qué se considera relevante nuestro tema, a nivel teórico y práctico.



5.- Que en todo proyecto es importante contar con antecedentes de la investigación, no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional, puesto que, con ello sabremos de donde partir, o qué conocimientos se tienen al respecto de nuestro tema.
6.- Que el marco teórico no es una recopilación aleatoria de temas, sino que debe abordar las variables que integran nuestra pregunta. Por ejemplo, si en nuestro proyecto la pregunta es: ¿La aplicación del Tándem como metodología activa, mejora el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora del área  de Comunicación, en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, de la I.E….? entonces nuestro marco teórico debe exponer las bases teóricas sobre el tándem, metodología activa, comprensión lectora, área de comunicación en primaria, etc.
7.- Que en todo marco teórico se deben señalar citas, sea al pie de página, o al final del documento.  Solo así se delimita lo que es nuestro aporte y lo que dicen los autores investigados. Es importante definir el estilo que se usará en nuestra redacción, por ejemplo,  APA (que se usa mucho en Psicología y Derecho). NO olvidemos que así copiemos textualmente o resumamos ideas de los autores, esto debe ser encerrado entre comillas, a fin de no mezclar lo que dicen los autores y lo que decimos nosotros.
8.- Que el marco teórico no es “copiar y pegar” de la red. Es importante el uso de fuentes bibliográficas, y según la temática, éstas deben ser actualizadas. Si añadimos cuadros, tablas, gráficos en el marco teórico o en los anexos, siempre debemos colocarles un título, y la fuente de donde lo obtuvimos. Si es de nuestra autoría se coloca al pie del cuadro “Elaboración propia”.
9.- Que el uso de fichas mejora nuestra organización de trabajo.
10.-Que la metodología  a elegir sea claramente identificada, por cuanto, el seguir un procedimiento sistemático y metodológico, nos garantiza la obtención de datos fiables en nuestra investigación. No olvidemos que un buen investigador, es el que no se conforma con lo que tiene, sino que indaga, busca, corrige, mejora.

Nota: Este proyecto de Investigación podrá ser descargado por mis visitantes, a fin de que cuenten con un modelo que esclarezca un poquito más sus dudas para la elaboración de este paso preliminar en la realización de sus tesis.  Expongan sus comentarios o inquietudes. Pulsa el botón de descarga. Formato de archivo en word. 

                                   

6 comentarios:

orlando dijo...

Gracias Charo por poner este modelo de proyecto a disposición, no sabes lo útil que me resultará para ponerlo como ejemplo para mis alumno: Un colega que hace sus pininos en la invetigación

Charito dijo...

@orlandoQue bueno Orlando, me da gusto poder ser un vehiculo que coadyuvará a tu labor docente. toda la suerte. Saludos.

Anónimo dijo...

Es una buena idea para investigar en educación y en especial en compresnión lectora, sigue asi, felcitaciones por tu pagina

Adrian
Perú

Anónimo dijo...

Gracias Charo; por este proyecto, me será de mucha utilidad para el trabajo ha realizar en la facultad de psicologia

Unknown dijo...

Estimada Charito ,tu aporte es muy interesante y practico ,me sirve de guia para orientar a mis estudiantes,gracias por compartir.

ORLIS DE JESUS dijo...

Grcias Charo por esta guia.

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.