NUEVO BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

domingo, 19 de junio de 2011

La discriminación: el pan de cada día en la sociedad peruana

    Apuntes
Charo Davalos R.

      La discriminación puede ser definida como un prejuicio efectivo; es decir, una actitud negativa dirigida a un grupo de personas que poseen determinadas características que no se comparten y no se aceptan. Por otro lado, podríamos definirla como la conducta de hacer una distinción, abuso y/o actuar injustamente violando el derecho de la igualdad de oportunidades. Lo que mantiene una distancia entre peruanos más que el aspecto geográfico se ve reflejado en el aspecto racial. Nos evaluamos entre nosotros según rasgos físicos, nivel socioeconómico, nivel educativo y nuestro lugar de origen o el de nuestros antepasados.
   En nuestro país, en los últimos años, se incrementan los casos de discriminación racial y socioeconómica,  sin dejar de lado sus otras expresiones, como lo que ocurre con la orientación sexual. La discriminación sea cual sea la forma siempre ha estado latente en el Perú, ésta a través del tiempo se ha ido adaptando. Por ejemplo; podemos destacar lo que sucedió en el mes de Enero del año 2007. En las playas de Asia, las empleadas del hogar necesariamente debían usar uniforme y además tenían horas autorizadas para bañarse en el mar. Esto atrajo la atención de muchos peruanos, ya que fue una muestra de la existencia del racismo hasta nuestros días.


     Para contrarrestar este hecho, se decide formar la operación "empleada audaz", en la que participaron políticos, artistas y deportistas. Ellos deciden marchar pacíficamente por la igualdad de condiciones y en contra de la discriminación racial.  Se dio también otro caso en el mismo año que causó polémica y que sigue siendo algo evidente. Se trata de las discotecas, lugares que tienen como finalidad que la gente que asiste pueda divertirse y gozar de un momento agradable. En algunas de estas se “reservaba el derecho de admisión”, es decir no es suficiente requisito el pagar una entrada para poder ingresar, sino que además el ingreso está condicionado al color de la piel, a la calidad de la ropa o manera de vestir y a la clase social a la que se pertenece. Esto continuamente es denunciado por ciudadanos que se sienten mortificados y marginados por este tipo de lugares. Se hacen reportajes en televisión y publicaciones de noticias en periódicos y revistas. La pregunta es ¿de algo sirvió?, probablemente las discotecas fueron o son cerradas e investigadas, pero muchas de ellas hoy siguen funcionando y mantienen sus “normas” claramente establecidas desde un inicio. Esto ya se hace extensivo en Restaurantes, o cafés.
     Además de estos sucesos, también podemos mencionar que en las últimas elecciones de nuestro país, surgieron insultos, expresiones discriminatorias (las más comunes), en medios de comunicación e irónicamente los autores de estos fueron los intelectuales y políticos que son la cabeza del país. Otros de los lugares que tienen como reglas el cumplimiento de ciertas “características físicas” que deben tener las personas para ser parte de ellos son los clubes. Fue muy sonado el caso hace un tiempo de una voleyvolista bastante conocida, Cecilia Tait, que quiso formar parte de un club reconocido en Lima y sin embargo, se le fue negada esa posibilidad por ser de raza negra.
     Sin ir muy lejos, observamos en anuncios solicitando de puestos de trabajo, requisitos que escapan de lo realmente importante, por ejemplo la famosa frase “buena presencia” o en todo caso que se pida adicionalmente a los papeles necesarios, fotos, aspecto que no es relevante. Existen así, muchos casos de discriminación ya sea por raza o por la condición económica.
      Por otro lado, sabemos que el racismo no es aceptado, ¿quién seria capaz de afirmar que es racista sin miedo a ser mal visto por ello?. Según Gonzalo Portocarrero, el racismo fue reprimido y quedó en silencio, el peruano busca una solución simple frente a este suceso y trata de tapar el racismo con la idea del mestizaje, pero ¿Qué implica ser mestizo?. Nos dice que a pesar de las pruebas que existen como el caso Asia, por ejemplo, el peruano no se acepta como discriminador. Además de ello, en el fondo se es consciente de este hecho; sin embargo, no se hace nada por cambiar esta situación y es acaso que ¿el hecho de discriminar a otro produce algún tipo de satisfacción personal?. Portocarrero nos dice en su libro que de alguna manera el discriminar a otros, produce un sentimiento de superioridad y esto se da en varios niveles, es decir no sólo “cholean” los que están en el tramo más alto, sino también los del medio a los de más abajo, sólo que no tienen a quien “cholear” los últimos, los de muy abajo.
     La discriminación en nuestro país se da por jerarquías, los blancos con rasgos europeos se ven por encima de los que tiene rasgos indígenas o negros, quienes conforman el grupo de los más rechazados. Por otro lado, el racismo se esconde detrás de la idea de mestizaje en ideología racial, conocemos la famosa frase “quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. Para sobrevivir en este país lleno de racismo oculto en diversidad de razas, el que es de raza india se acriolla y el criollo trata de borrar parte de su raza indígena, a su vez el occidental también trata de acriollarse. Cada vez es más común escuchar frases como "estos serranos deben quedarse en su tierra". Y quien los dice?: Pues nada menos que son frases de muchas personas que viven en la ciudad costera de nuestro país, y que no necesariamente son de alto nivel socioeconómico.
       Otro punto importante, en relación a la discriminación es el que trata acerca de la distinción de acuerdo al poder adquisitivo. “Quien posee una economía sólida está mejor considerado en la escala social, puede elevar más su estatus si además tiene educación y es blanco”. [1] Se ven diariamente casos que reflejan la discriminación por los niveles socioeconómicos de las personas; sin embargo esto de alguna manera está siendo modificado, ya que hoy la economía del País esta creciendo y esto favorece a una población emergente generalmente proveniente de las diversas provincias del país.
      Ahora las personas sin necesidad de tener mucha cultura y educación, pueden tener mucho dinero, claro ejemplo el cono Norte de Lima, los comerciantes de abarrotes y textiles (gamarra). En ese sentido, podría ya no presentarse la discriminación por la cantidad de dinero, pero sí por el color de la piel o las costumbres. Y es que ¿acaso siempre va a existir un motivo para discriminar a los demás?.
     El problema radica en que no existe una identidad nacional definida, ya que no aprendemos hasta hoy a aceptar las diferencias que existen en nuestro país. ¿Por qué esperar que los demás sean iguales a nosotros? y en el caso de no serlo ¿Por qué no respetarlos y más que eso aceptarlos como son?, acaso ¿por ser diferentes a nosotros son inferiores?.
     Finalmente, podemos decir que se torna sencillo para cualquier peruano no involucrarse en el asunto, siempre y cuando no se vea afectado directamente; sin embargo es mucho más complicado involucrarse en la lucha contra la discriminación ya sea por raza o por clase social. Vivimos todavía en contacto cada día con este hecho y qué hacemos para tratar de cambiar esta situación. ¿Cómo solucionar este problema?, tal vez la discriminación nunca desaparezca, pero podemos contribuir, comenzando por nosotros y los que están alrededor nuestro, en cambiar de alguna manera esta situación.
      La educación es un factor fundamental para el desarrollo de nuestro país, no sólo por el hecho de adquirir conocimientos que hacen a los ciudadanos profesionales y competitivos, sino también en cuanto a valores, conocimiento del país en sí, aceptación de su diversidad, identificación con él y por ende no diferenciaciones. Si se muestra el Perú a los pequeños y se enseña que deben respetar a su patria y a su gente, consideramos que se lograría un paso significativo. El rol que debería cumplir el Estado es muy importante para generar un cambio en la sociedad peruana frente tanto a la falta de identidad como a la discriminación.













[1] PORTOCARRERO, Gonzalo “Racismo y mestizaje y otros ensayos”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.