NUEVO BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de junio de 2011

Matriz de Consistencia: Estrategias de Alfabetización emocional y solución de conflictos

Nivel Educativo: Secundaria
Charo Dávalos R.



     La violencia no es un fenómeno reciente en nuestra sociedad. Podemos firmar que atraviesa toda nuestra historia. Sin embargo hoy sus manifestaciones y los actores en ellas implicados se han multiplicado y diversificado. Esta situación envuelve también a las instituciones educativas, ya que son parte de la sociedad. 




     Entre los docentes la perplejidad es grande. En muchas ocasiones no se sabe cómo situarse ante ella y cuáles son los modos más adecuados de manejarla en coherencia con los principios educativos que se han interiorizado. En estos últimos años, se viene observando un incremento de los indicadores de indisciplina dentro del colegio, especialmente ligada a conductas de violencia expresada en un trato poco fraterno de muchos estudiantes hacia sus compañeros, especialmente si son menores que ellos; o violencia abierta hacia el mobiliario o la infraestructura escolar y en algunos casos, hacia los propios docentes o directivos. Todo indica que el problema se agudiza, cuando no se cuenta con mecanismos de acción eficaces que permitan un manejo de estos casos, básicamente de manera preventiva y no represiva. Decimos ello, porque es frecuente que ante estas situaciones, se opte por la separación o expulsión o separación de los alumnos de la institución, suspensión, o incluso, devolución de "violencia por violencia" sea verbal  o física por algunos tutores que no cuentan con la preparación para este tipo de situaciones internas en la I.E.

      La evidencia de no saber enfrentar emocionalmente las situaciones de conflicto ha puesto sobre el debate a nivel mundial el término "ineptitud emocional"  desde hace buen tiempo, la que se debe entender como la incapacidad emocional para poder afrontar situaciones de conflicto y tener la posibilidad de resolverlos. En nuestro currículo se han ido integrando poco a poco términos como democracia, conciliación, convivencia, solidaridad y cultura de valores como temas transversales pero muy poco se ha hecho sobre esta posibilidad de dotar de estrategias a los alumnos para que estén en capacidad de enfrentar conflictos o situaciones estresantes.

     Determinar si las estrategias de afrontamiento y solución de conflictos basadas en la alfabetización emocional y las habilidades sociales mejoran significativamente las competencias emocionales y sociales de relaciones personales en los alumnos del nivel secundaria, resulta un tema interesante y necesario de ser investigado; motivo por el cual, les dejo una matriz de consistencia de diseño cuasi experimental relacionado a este tema, a fin de que mis visitantes, puedan considerarlo como una alternativa para el desarrollo de una tesis. 




















  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bacan ah???

LaNeth ViMo dijo...

Hola, primero felicitarte por el Blog tal importantisimo que resulta para mi, personalmente pues soy todavía estudiante de derecho y ya estoy en la planificación de mi proyecto de investigación.
quisiera apelar a tu critica profesional preguntándote sobre la formulación de mi problema general si está bien,o no; y es de la siguiente forma:¿COMO AFECTA AL IMPUTADO AL SER SENTENCIADO POR CONDUCTAS EX ANTE NO PELIGROSAS PARA EL TRÁFICO VIARIO AL NO RESPETARSE EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD y PROPORCIONALIDAD?
mi investigación abarca la materia de derecho penal y se trata básicamente del delito de conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad y su punicion a éste.
de antemano, gracias por tu respuesta e interés.
seguiré en contacto esperando contar con tu apoyo profesional para orientarme en mi proyecto de investigación.

Charito dijo...

@LaNeth ViMoHola, dada la extensión de tu consulta, respondí a tu correo la inquietud planteada. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola buen blog

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.