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jueves, 2 de junio de 2011

Las citas bibliográficas en nuestros trabajos de Investigación

 Alcances
Charo Dávalos R.
  

     A lo largo de estos años, uno de los problemas que más he observado durante la asesoría de tesis, está en relación al uso de las citas bibliográficas y las referencias al pie de página. Digo problemas, porque si bien los estudiantes incluso maestrantes recaban importante información para sus trabajos, los marcos teóricos (que será motivo de otro post) se redactan misma “copia fiel” de dicha información, sin agregar sus respectivas fuentes, originando como es de esperarse, una confusión respecto a lo que se presume que es el aporte del investigador y el aporte de los otros autores.

    El tema de las citas en realidad suele ser poco o mal trabajado, y la ausencia de ellas, pienso que es el resultado de la información confusa que se transmite al respecto. Las citas bibliográficas, no sólo nos permite delimitar nuestra opinión a la de otros autores, sino que, además, es una muestra importante al momento de presentar nuestras monografías o tesis, la seriedad con que se ha efectuado nuestra investigación, y es claro, que cuanto mayor cantidad de autores confrontemos o citemos, mayor será la riqueza de nuestro marco teórico.

    Debemos tener en cuenta, que las citas no se colocan aisladamente, sino que, éstas deben guardar relación con el tema que estamos abordando. Para comprenderlo mejor, imaginemos que nos encontramos con un grupo de investigadores en una sala llamada “marco teórico”. Dentro de este, hay un investigador (nosotros) que seremos el moderador del dialogo. Y los demás investigadores según el tema que elijamos, expresaran sus opiniones y hallazgos. Sin embargo, sabemos que el dialogo será fructífero en la medida que el moderador centre las ideas centrales, o quizás, hasta exponga sus opiniones en relación a lo que ha escuchado, situación que permitirá un análisis más profundo del tema en cuestión.

     Con ello, es claro la importancia que tienen las citas textuales en nuestra investigación, porque de lo contrario, la lectura de un documento carente de ellas, podría ser interpretado como un trabajo poco serio que solo se limito a transcribir, o posiblemente "copiar y pegar". Vale más una investigación de 20 hojas con una buena cantidad de citas y referencias, que un trabajo de 100 hojas, con pocas o nada de citas bibliográficas. No olvidemos además, que las citas y sus respectivas referencias son una muestra de respeto a la autoría e investigación de los diferentes autores

    Aparentemente es un tema que resulta bastante sencillo de aplicar y lo es. Sin embargo, la revisión de muchas tesis que me encargan para su revisión, me incentiva a ser lo mas didáctica posible, a fin de que el uso que se haga de las mismas, responda no a mis criterios, sino a las pautas establecidas en la metodología del trabajo universitario. Por ende, puntualizaré aspectos básicos y de manera sencilla.

     En primer lugar, dos citas son las más usadas en la redacción de nuestro marco teórico. Las citas “TEXTUALES” y las citas de “RESUMEN”. En ambos casos, el solo hecho de colocarlas, nos obliga a señalar la fuente o referencia del mismo. Dicho de otro modo, si transcribo o resumo las ideas de un autor, tengo la obligación de señalar por lo menos el nombre completo de dicho autor, su obra, y el número de la página de donde se sacó la información. De esta manera, ofrecemos la oportunidad a quien lea nuestro trabajo, el poder consultar el libro y ampliar su lectura.



    Para quien desconozca la forma de citar usando Word, no se preocupen. Nos vamos al menú superior, y en la pestaña “Referencias” elegimos AB1 “Insertar notas al pie” y escribimos a donde nos lleve el cursor el apellido y nombre del autor, su obra, y numero de la página de donde se sustrajo la cita. Con ello, la referencia de nuestra cita, se colocará al final de nuestra página.

     Ahora bien, tratándose de las citas textuales, se denominan así, porque son transcritas tal y como la hemos leído en la obra del autor, sin agregar nada, y van en un párrafo aparte. Dependiendo del estilo que elijamos, a fin de diferenciar las citas de los párrafos, podemos colocarlas en cursiva, y siempre entre comillas. Lo importante aquí, es que, si colocamos una cita, antes de colocarla, debemos “presentarla”. Luego, colocamos la cita textual, siempre a un margen diferente al párrafo. Generalmente es a dos tab, tal y como se indica en la siguiente imagen que nos servirá de ejemplo.Por ejemplo:


   Si omitimos alguna palabra, u oraciones del autor, debemos colocar entre paréntesis puntos suspensivos.

     Al pie de página, irá la referencia de dicha cita textual. Es suficiente con colocar el Apellido (en mayúscula) y nombre del autor, nombre de su obra o investigación, y el numero de la página donde se encuentra la cita que copiamos. Decimos que es suficiente, porque para ello está el apartado conocido como "Bibliografía", en la cual irán los datos completos de los autores y sus obras utilizados en nuestra investigación.
    Si la cita abarca en la obra una hoja, colocamos por ejemplo: pág.9, pero si la cita abarca mas de una hoja, se colocará: pp.9-10 en las referencias al pie de pagina como se observa en la siguiente imagen.

       Si nuestra cita textual tiene pocas líneas, menos de cuatro líneas, entonces optamos por incorporarlas dentro del párrafo, es decir, no la colocamos de forma separada como en nuestro ejemplo anterior, pero si debe estar entre comillas (" ") a fin de delimitar nuestras opiniones de las del autor.


        Si la cita contiene a su vez otra cita, esta última debe ir entre comillas francesas (« »).


    Tratándose de las CITAS DE RESUMEN, pues encontramos algunas semejanzas y diferencias en relación con las citas textuales. La semejanza es en el hecho que usamos también ideas de otro autor, y debemos colocar su referencia al pie de página. La diferencia está en su forma de redacción. Lo primero, es que NO se colocan como párrafos aparte como se realiza con las textuales, sino que se redactan de manera simple. Lo segundo, es que en esta cita se vierten las ideas de un autor resumidas pero expresadas con una redacción personal.
    No quisiera dejar de comentar sobre dos elementos importantes en la redacción de las referencias al pie de página. Se trata del "Ibidem", y el "Op Cit", que suelen también ser usados o redactados de manera incorrecta.

    "Ibidem" es una palabra de origen latino cuya abreviatura es "Ibid" y que significa "lo mismo". Su uso es bastante frecuente al momento de citar las fuentes. ¿En qué casos se utiliza el ibidem?. Si utilizamos por ejemplo, en una cita, a determinado autor (Sr.Fulanito), y en la siguiente cita, también usamos al mismo autor (Sr. Fulanito), ya no es necesario señalar en esta ultima la referencia del autor, tan solo colocamos la palabra "ibidem" (sin comillas) y el numero de página. Veremos en la siguiente imagen un ejemplo de lo que estamos hablando.
       Finalmente, el uso del "Op cit" también es necesario. Esta abreviatura viene del latín "Opus Citatum" y significa "Obra citada". La idea de usar dicha abreviatura, es para evitar mencionar de manera reiterativa la obra de un autor citado anteriormente. Por ejemplo, si en una cita Nº1 menciono al autor "X" y en la cita Nº4 vuelvo a usar algún aporte de "X", pues ya no sera necesario en el pie de página de la cita Nº4 mencionar la obra de tal autor, sino, tan solo su nombre y apellido, seguido de la abreviatura Op.cit. y el numero de página.



      Bueno, espero que estas aclaraciones haya sido lo más comprensible para quienes me solicitaron una explicación didáctica sobre las citas textuales, ya que es uno de los puntos que tienden a originar confusión al momento de redactar sus trabajos de investigación.

3 comentarios:

Arq. Daniel Mercado D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arq. Daniel Mercado D. dijo...

disculpa pero tome una de tus imagenes para publicar este articulo, espero no te importe, de ser asi comunicame para que la quite.
Gracias.

Charito dijo...

@Arq. Daniel Mercado D.Hola Daniel, sin lugar a dudas, la idea central de mi blog es el compartir con mis visitantes, la data que voy publicando como producto de mis investigaciones, motivo por el cual no tengo el menor problema que lo publiques en tu blog. Sin embargo, muestra del reconocimiento o valoración a la publicación, es citar al autor sea de la imagen o texto que se utilice; o en su defecto, mencionar el link de donde se sacó dicha información. Eso es lo que se indica al final de mi blog en "Intercambio" respecto a los derechos y licencia de "Perspectiva". Saludos cordiales.

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