NUEVO BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

sábado, 28 de mayo de 2011

Estrategias para la producción de textos en el Nivel Primaria

Charo Dávalos R.
La producción de textos  puede hacerse en forma verbal o por escrito. Lo más importante –como sostiene Quintero- es tener claro que producir es "organizar información a partir de una necesidad, con un propósito." [i]
Para el citado autor, apreciación que nos parece muy acertada, es que como docentes nos cuestionemos sobre si la carencia de producción en nuestros alumnos se debe a que las situaciones en las que los ponemos a producir esta dentro de su contexto, es decir, si se acerca a su realidad o es que nuestros alumnos manejan un vocabulario tan escaso que se les dificulta  expresar todo aquello que ellos querrían.

Necesitamos en primer lugar brindarle confianza al alumno para que exprese sin temor a equivocarse todo lo que quieren producir. También es importante comprender que es todo un proceso que se va generando de forma natural y paulatina. Precisamente trayendo a colación a Van Dijk de forma textual como aparece en el  libro de Nucha Quintero “A la Hora de Escribir ", conviene rescatar lo siguiente:
"La producción de una secuencia de oraciones es una tarea de una complejidad tan extraordinaria que, únicamente, toda una serie de estrategias, reglas, estructuras y categorías jerarquizadas puede controlar adecuadamente esta información”.[ii]
 Sus palabras en si hacen referencia a que para que los niños produzcan necesitamos favorecer el ambiente y dejar atrás las falsas valoraciones de idoneidad y discapacidad, sin asustarnos ante el error, porque lo que necesitamos es propiciar  situaciones de producción y ellas las tenemos en nuestra cotidianidad, no necesitamos sino vincularlas en nuestro quehacer en el aula. De esta forma, para producir necesitamos crear la necesidad, ponerle un propósito, tener conocimientos previos, buscar que elementos de apoyo tenemos y que nos aportan.
La producción posee en su estructura tres estrategias, las cuales son:
a) Adjuntar seleccionando
b) Particularizar
c)  Especificar
Estas estrategias se hacen a través de un recorrido inconsciente. Es decir, nuestra mente junta la información necesaria para el propósito, esta se particulariza en los elementos que necesitamos y a su vez se especifica. Estas estrategias o procedimientos no se enseñan a los alumnos, simplemente se le generan situaciones que requieran de su uso. Igualmente, el entretejido de los textos son elementos importantes en la producción de escritos, ya que este permite averiguar por qué surgen los textos, qué se proponen, cómo se organiza su contenido.
    Para que la producción de textos tenga sentido, desde la propuesta constructiva se establece una serie de condiciones las cuales debe tenerse en cuenta[iii].
a)    Que la producción sea causada, esto es que obedezca  a una causa de la que obtenga la fuerza y la energía necesaria para realizarse.
b)    Que la producción sea necesaria, esto es que obedezca a una necesidad dentro de la situación en la que se realiza.
c)    Que la producción sea funcional, o sea que provenga de una de las funciones social y culturalmente la lengua escrita.
d)    Que la producción sea diferenciada, por lo cual considere las diferencias individuales referidas tanto al grado de desarrollo de la forma como los sujetos comprenden y realzan el texto; como a la diversidad de estilos y registros (los modos como dentro de un sistema de escritura los sujetos escriben y leen.
e)    Que la producción sea desequilibrante, esto es que produzca en lo posible desequilibrio que impulse al sujeto a transformar permanentemente su relación (tanto a nivel de las formas de comprensión como de los modos de producción), con el texto escrito.
Por ello, el  rol del docente  para estimular la  producción de textos  en los niños es en primer lugar, resignificar la lengua escrita. Ese “saber  hacer” no es una tarea puramente escolar  sino eminentemente  social  y que tiene  reprecisiones muy importante  en la vida presente  y futura del educando.
Se debe además, pensar situaciones que los convoquen a trabajar  para producir; reflexionar  y volver a actuar sobre sus producciones. Crear en la escuela  y en el aula  espacios, que los momentos para la escritura sea algo disfrutable, necesario y se desarrolle en situaciones reales de comunicación. A esto se agrega trabajar la escritura y la lectura en situaciones reales de comunicación, donde los niños al leer tengan propósitos concretos  y los realice  por una necesidad real.
      Entre los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación del Perú, tenemos que el rol del docente en el nivel primaria debe tener en cuenta lo siguiente:

Asegurar la disponibilidad de materiales para que los niños y niñas dibujen y escriban e invitarlos a escribir a propósito de diversas actividades  o situaciones “como quiera o le guste hacerlo”.  
Aprobar todas las producciones aunque   solo dibujen o produzcan trazos indiferenciados o sucesiones de letras  que no signifiquen nada para el receptor.
Desarrollar actividades en contextos significativos para que los niños y niñas conozcan el sentido de la lectura y escritura, poniendo especial énfasis  en la demostración de sus propósitos.
Respetar el tipo de letra que usen los niños y niñas, la docente de ninguna manera debe usar necesariamente la imprenta mayúscula. Puede emplearla, pero alternativamente, usar la cursiva y la imprenta mayúscula y minúscula, cuando naturalmente corresponde.
Lo más importante es que aunque nos parezca muy difícil, debemos estimular al niño a que avancen en su formación como productores de textos. La planificación de las actividades que estimulan el proceso de lecto escritura, es un aspecto muy importante a la hora de producir textos, ya que el niño debe tener clara las conceptualizaciones frente a la escritura, qué procesos se pretenden favorecer, analizar las actividades elaboradas y si se orientan al aspecto que se ha de trabajar, combinar las actividades  realizándolas individualmente, en equipo, grupales para facilitar los diversos procesos.
Hemos dado cuenta sobre la importancia que tiene la creatividad del maestro, ya que posibilita que las actividades sean amenas, variadas y adecuadas favoreciendo o atendiendo sus intereses, necesidades, planteamientos y/o soluciones.
Y para ello debe tener presente que como el niño esta construyendo su conocimiento frente al lenguaje, las respuestas difieren de las que esperamos, esto no significa que no sean validas al contrario nos confirma que el niño esta construyendo y demuestra con ello su capacidad cognitiva. El docente debe recordar que cada alumno es un ser único, que su ritmo es individual, que es un sujeto cognocente, constructor de su propio conocimiento y esta obligado  a respetar su individualidad, es decir, debe asumir una actitud de profundo respeto intelectual hacia cada uno de ellos.
Para concluir hemos rescatado algunos elementos teóricos, pero lo más importante es como aplicarlos desde la cotidianidad del aula, generando a partir de ellos unas actividades de aprendizaje amenas y que encaminen a los niños a la producción de textos de una manera significativa. Algunas ideas importantes las encontramos en el siguiente power. Suscríbanse con solo su correo, y descarguen el archivo. Espero haber ayudado a mis lectores que estaban interesados en la temática.

[i]      QUINTERO, Nucha. CORTANDO, Patricia. POSADA, Fernando. MENENDEZ, María Teresa.  “A la Hora de Escribir..... Textos".  Argentina. 1999. Pág. 43-44.
[ii]         Ibidem, pág. 45.
[iii]        LOMAS, C. (1999). Como Enseñar a hacer Cosas con las Palabras. Vol. I,  Paidos. Barcelona.  Pág. 333,336.

1 comentarios:

Laura23Misa@hotmail.com dijo...

Gracias, me sirvio bastante, te sigo por face

Publicar un comentario en la entrada

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.