Ejemplos en el Ámbito Educativo
Charo Dávalos R.
No se si este tema es uno de los más tratados y desde diferentes ópticas, en todo caso, si me parece que es uno de los temas que a todos nos interesa en algún momento. Cuando se habla de problemas de la comunicación, me refiero únicamente aquello que nos hace sentir que no somos lo suficientemente o oportunamente escuchados, que no recepcionan lo que en verdad queremos decir, y al recibir una respuesta que no esperamos, nos sentimos decepcionados. "Me siento mal..." le dice una persona a otra, para lo cual responde, "yo tambien me siento mal..." originando desconcierto o mayor malestar del que inicialmente teníamos. ¿No se capto nuestro verdadero mensaje?. Definitivamente que no, porque lo probable es que ante un mensaje como este, la verdadera intención es decir "necesito consuelo", "necesito un abrazo..", y en definitiva, se corta la comunicación al ver que no se logra la respuesta esperada porque no se capto inicialmente el verdadero mensaje. Una teoría que explica este cruce de mensajes, es la propuesta por Eric Berne, autor del famoso "Análisis Transaccional", que me parece interesante de abordar, y que Ortíz Berrocal aborda de manera suscinta algunos alcances teóricos en su web (link al final) sobre esta teoría, con la finalidad de explicar el problema comunicacional.
Creado por el Dr. Eric Berne (1910-1970), el psiquiatra americano de Canadá, en los últimos 50 años, el análisis transaccional da una manera interesante de entender interacciones entre dos personas o más, analizar algunos problemas de interacción (estos son la mayor parte de los problemas en el contexto escolar), y encontrar otras soluciones especialmente cuando estas interacciones parecen inefectivas, creando conflictos, malentendidos. El principal interés del análisis transaccional es dar maneras fáciles de entender, y de crear sugerencias que den soluciones concretas.
La llave de esta metodología es la transacción considerada como la unidad fundamental de la relación social. "Si dos o más personas se encuentran… antes o después uno de ellos hablará, o dará algún tipo de información para la presencia de las otras personas. Esto se llama estímulo transaccional. Otra persona después dirá o hará algo que esté de cierta manera relacionada con el estímulo, y eso se llama la respuesta transaccional. “ E. Berne.
Mientras que E. Freud y la mayoría de los psicoterapeutas utilizaban como forma de acercamiento el pedir que los pacientes aprendiesen acerca de sí mismos sobre un problema, E. Berne tomó un tipo de acercamiento alternativo, observar qué fue comunicado en una transacción o la observación del paciente en un grupo. Para apoyar el análisis de una comunicación, definió diversas nociones-llave: los estados del ego, su interés en la relación, los juegos, y la posición en la vida.
1. Tres estados del ego
E. Berne (1976) define un estado del ego como ` un patrón constante en la sensación y la experiencia relacionadas directamente con un patrón correspondiente de comportamiento.’ Distingue tres estados que están presentes en cada persona, padre, adulto y niño, los estados del ego que se pueden expresar durante una transacción. · Padre - El padre representa toda la expresión de valores y normas de una persona: ejemplo: “Deseo silencio en mi clase ", “no comas chicle en la escuela” · Niño - el niño expresa las emociones o las sensaciones que acompañan acontecimientos externos: ejemplos: `Es muy divertido’, ‘Las matemáticas me asustan’ · Adulto - Harris (1995) describe al adulto como ` una computadora que procesa datos, que toma decisiones después de computar la información a partir de tres fuentes: ejemplo: ‘Comenzará a expresar los dibujos que tiene en su mente acerca de las matemáticas, le ayudaré a corregir los errores, luego haré una lectura’.
Eric Berne distingue diversos estados del niño y del adulto: el padre normativo, el padre que alimenta, el niño adaptado, el niño libre, se describen con la posición del profesor o del estudiante en la tabla 1 del documento.
2. Estados del Ego y transacciones
Los tres estados llegan a ser importantes cuando permiten a dos personas en interacción ser analizados. Pueden ser representados a través del siguiente diagrama:
Esta transacción es una comunicación complementaria. Para hacer la siguiente situación concreta, la comunicación entre un profesor y un estudiante puede ilustrarlo:
Profesor: `por favor, no hables cuando esté explicando’ (el profesor normativo)
Estudiante: `triste’ (niño adaptado) Para E. Berne, la comunicación sana ocurre en una transacción complementaria. Pero se pueden imaginar estas otras situaciones también:
En esta transacción cruzada, el estado del ego que responde es diferente del que recibe los estímulos. Por ejemplo:
Profesor: "tus notas no son tan buenas cómo las de antes, ¿qué sucede ?" (adulto) Estudiante: "Siempre lo mismo, criticando" (el niño libre) En esta situación, el problema aparejado aparece. Si el profesor responde con el mismo estado de ego, el problema crecerá.
Por ejemplo:
Profesor: "Le pedí que me explicase la razón de estas notas, no pedí que me juzgara" (adulto). Estudiante: "He trabajado mucho, estoy cansado de tener malas notas" (el niño libre) Para romper la situación, el profesor puede cambiar el estado del ego:
Profesor: "No permitiré que usted me juzgue; tome su cuaderno y cállese". (padre normativo) Sin embargo, las opciones que tenemos pueden resultar problemáticas, particularmente en el caso de la simbiosis bien conocida en el sistema educativo: la simbiosis se puede representar de la siguiente manera :
Niño - Profesor Esquema: una relación simbiótica. En esta relación, cada persona expresa solamente uno o dos estados del ego, conduciendo detrás los otros. Puede ser el caso de los profesores autoritarios/serviciales que evitan dar cualquier responsabilidad a los estudiantes, pidiendo que obedezcan solamente. Si aceptan el contrato deseado (es más cómodo ser apoyado sin tomar ninguna responsabilidades), expresarán solamente su estado del ego del niño, impidiéndoles crecer.
3. Las posiciones de la vida
E. Berne definió otra manera de analizar las interacciones entre personas con las posiciones de la vida. Habla sobre la posición de la vida como posición existencial. Cuatro posiciones de la vida pueden ser definidas; Franklin Ernst las dibujó en un cuadrante, lo llamó el corral ACEPTABLE como sigue (1971) (para cada uno dio, un ejemplo de un estudiante que piensa que ha recibido una mala nota):
Soy ACEPTABLE con usted No estoy MUY BIEN con usted Soy ACEPTABLE conmigo Posición sana ¿Qué errores tuve, qué preguntas hago al profesor?. Una posición elevada: Este profesor es parcial, y no le caigo bien. No me importa, yo no lo necesito. No estoy MUY BIEN conmigo Una posición baja: ¿Qué pensará el profesor de mí?. Nunca tendré éxito. Posición desesperada: Estoy cansado del sistema educativo, todos estos profesores son estúpidos; Nunca tendré éxito.
En una situación límite de un problema, cada participante puede tomar una posición existencial específica de la vida; que puede afectar profundamente la manera en que se soluciona la situación. Conscientes sobre esto, las personas implicadas en el problema como el encargado del problema, pueden encontrar una manera conveniente de pasar a la situación que respeta a cada persona. Todas estas maneras de analizar una interacción entre dos personas se pueden utilizar para analizar problemas de comunicación profesional (entre los profesores, entre los profesores y los estudiantes, entre los profesores y el director...), y sugerir diversas soluciones.
En resumen, esta teoría nos puede ayudar no solo a entender el proceso de comunicación de tu a tu, sino a mejorar la misma en un espacio como el educativo, que requiere de un proceso comunicacional efectivo y saludable.
Bibliografía:
l Berne, E. (1976). I’m OK You’re OK . Ed. Avon Books.
l Harris, T. and A.B. (1995). Staying OK. Arrows Books.
l Berne, E.(1990).Games. People Play. ed Penguin.
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