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miércoles, 7 de diciembre de 2011

El marco teórico (Parte I)

Hasta que llegamos a una de las partes de nuestro proyecto de investigación, tesis o mono grafía que suele darnos enormes dolores de cabeza, sobre todo, porque nos topamos con aquel aspecto que nos demandará la mayor cantidad de visitas a la biblioteca, lecturas y más lecturas de cuantas fotocopias o libros podamos acceder. Pero no se preocupen. Como les señale inicialmente, no busco hacerme entender con conceptos engorrosos, porque para eso tienen bastante en la red. Lo mio son ejemplos concretos y una que otra sugerencia que pueden ir apuntando en su libreta de bolsillo.
Lo primero que les dire del marco teórico, es que su redacción nos exige eliminar la famosa frase "COPIA Y PEGAR" Nooooo. Eludamos para siempre eso, porque como investigadores, sabemos que contamos con toda la preparación o almenos el interés suficiente para saber que ese "copiar y pegar" son para aquellas mentalidades que les da lo mismo hacer esto o aquello sin el mayor esfuerzo. Pero nosotros, por lo menos quienes comparten en este momento la lectura de este post, no vamos en ese camino.
Lo segundo que recordaremos, es que no se trata de fotopiar cuanta información nos llegue a nuestro alcance, porque les aseguro que eso nos conducirá a un resultado donde solo llenaremos nuestra biblioteca de papeles, sin la menos orientacion debida.
Lo tercero, es que deberemos alistar un cafe cargadito, porque nos adentraremos al mundo de la "LECTURA ANALITICA", es decir, aquella lectura donde no solo leeremos en forma pasiva, sino que nos remontaremos a nuestra niñez, aquellos 7 años, donde de todo nos preoguntábamos "¿por qué?", agregandole claro está, preguntas como: ¿y qué dijo esta otra persona sobre esto?. ¿a qué conclusión llega este autor?, ¿y este otro que dice al respecto?, ¿hay puntos que concuerdan las opiniones de las personas que estoy leyendo?, ¿en qué discrepan?
Pero todo esto que nos preguntaremos, es cuando hayamos primero REGISTRADO en nuestros borradores, fichas, aquellas partes que consideramos relevantes. ¿Cuáles son?: De arranque, los datos del autor y su libro. Nombre y apellido del autor, título de su obra, editorial, país, año, numero de pagina. Una mejor organizacion, es que cada fotocopia, o apunte que hagamos, tengan estos datos. Sin ello, solo sera una muestra que solo copiamos, y que no estamos efectuando un seguimiento propio de un investigador. 
PARTES DE UN MARCO TEÓRICO:
Les comentare que a lo largo de mi experiencia en asesoría para muchos estudiantes de diferentes universidades, estas partes son las siguientes:
a) Antecedentes de la Investigación (que ya aborde en mi post anterior)
b) Bases teóricas (que será el motivo de este post y el siguiente)
c) Definición de términos (que más adelante otorgaremos un breve comentario).

Vayamos a lo nuestro. Las bases teóricas.

Las bases teóricas no son otra cosa que aquellas teorías, fundamentos que han plasmado los autores en sus propias investigaciones. ¿Como empiezo su redacción?. Pues muy sencillo. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. Pero esto nos lleva a tener en cuenta que no se trata de rellenar las hojas, sino de abordar nuestras variables. Si nuestra investigaciones tiene dos variables: independiente y dependiente, pues de ambas variables se deberá hablar en nuestras bases teóricas. La idea es no perderse por las ramas. Y para evitar eso, debemos dirigir nuestra mirada a nuestra pregunta de investigación (la general) así como también nuestras preguntas específicas. Y digo esto, porque es allí donde encontramos el tema central y los temas específicos que abordaremos en nuestros marco teórico. Subrayare en las siguientes preguntas de una investigacion x, los temas que podrían ser abordados en nuestro marco teórico:

Pregunta general:
¿De qué manera la participación de los Padres de Familia en las actividades lúdicas, incide en  la madurez social de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 039 “José María Arguedas”?
 Preguntas específicas
·       ¿En qué grado difiere la motivación de  los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas” ante la participación de la familia en la actividad lúdica?
·         ¿En qué grado difiere el desarrollo de habilidades de la comunicación interpersonal de los niños de 3, 4 y 5 años la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas” ante la participación de la familia durante la actividad lúdica?
·         ¿En que grado difiere el desarrollo de habilidades de independencia personal en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas” ante la participación de la familia durante la actividad lúdica?
·         ¿En qué grado difiere  la adquisición de hábitos en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas dada la participación de la familia durante la actividad lúdica?
·        ¿En qué grado difiere el nivel de socialización y participación en actividades de grupo de los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas”  ante la participación de la familia durante la actividad lúdica?
·         ¿En qué grado difiere el nivel de exploración y coordinación motriz de los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 039 “José María Arguedas” ante participación de la familia durante la actividad lúdica?


Ahora, una vez que ya indentificamos los puntos claves, pues procederemos a darle el orden adecuado, y hasta desglosar lo más que se puede dicho tema (siempre y cuando eso mejore la comprension que tengamos de dicho tema), porque cuanto mejor sea el conocimiento que tengamos de dicho tema, mayor será la preparacion y dominio que tengamos del mismo. Vayamos a un ejemplo:

2.1    Rol de la  Familia
          2.1.1   Padres Educadores
2.2    La educación lúdica como estrategia de socialización
          2.2.1   Teorías psicológicas del juego3
          2.2.2   Teorías sociológicas de la actividad lúdica
          2.2.3   Función o método lúdico
          2.2.3.1 Características de la función lúdica
          2.2.3.2 Finalidad de la función lúdica
          2.2.3.3 Importancia de la función lúdica
          2.2.3.4 Principios de la función lúdica
          2.2.7   La Pedagogía de las actividades lúdicas
2.3    Desarrollo y madurez social en el niño
          2.3.1   Teorías explicativas del desarrollo social
          2.3.2   La madurez social: Características en el niño de
                     3 a 5 años
          2.3.3   Aspectos resaltables en la madurez del niño
                     2.3.3.1- La motivación en el niño
                     2.3.3.2- Habilidades de comunicación interpersonal
                     2.3.3.3- La independencia del niño
                     2.3.3.4- La adquisición de los hábitos en el niño
                     2.3.3.5- Exploración y Coordinación motriz
          2.3.4   El papel de la familia en el proceso de socialización
          2.3.5   La participación de la sociedad en el desarrollo del
                     Niño
2.3.6    Incidencia de la actividad lúdica en la madurez social
2.3.7    Cualidades positivas que deben desarrollarse 
para la preparación social y emocional del niño
2.4  Fundamentos de la Educación Inicial y la creatividad


Es claro entonces, la estructura del marco teórico. En el siguiente post, hablare sobre la forma de redactarlo. Cuídense mucho.

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