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miércoles, 30 de mayo de 2012

Hipótesis: Formulación y caracterización

Ejercicios

La formulación de nuestras hipótesis suele ser uno de los puntos que mayores dificultades nos genera en la elaboración de nuestro proyecto de investigación. Les dejo unos ejemplos para los diferentes diseños de investigación aplicados al campo de la educación y psicología.

1.- Dado el siguiente problema: ¿En qué medida existe diferencia en los procesos de socialización de los niños de cinco años de los jardines de de niños de la zona rural del distrito de Parihuanca respecto a los de la zona urbana de Huancayo?

    Teniendo en cuenta que se trata de un problema descriptivo cuya interrogante es si existe o no diferencia en el nivel de socialización entre dos grupos de niños de diferentes zonas y de acuerdo al marco teórico, podemos enunciar la hipótesis siguiente:

   H:  Existe diferencia significativa en el nivel de socialización de los niños de la zona de Parihuanca respecto a los niños de la zona urbana de Huancayo.

Como podemos ver, las principales características de esta hipótesis son:
  • Es una respuesta explicativa coherente al problema
  • Variable de investigación: nivel de socializacion
  • Por su estructura, es una hipotesis con una variable en relación de atribución
  • Su formalización lógica puede ser: Ax = Bx
  • Es una hipótesis descriptiva de diferencia de grupos
  • Es una hipotesis compuesta con dos proposiciones simples
2.- Para el siguiente problema: ¿ Qué relación existe entre socialización y el autoestima en niños de cinco años de los jardines de niños de zona urbano marginal del distrito El Tambo?

   Tomando en cuenta que se trata de un problema de investigación correlacional y de acuerdo al marco teórico, podemos enunciar la hipótesis en la forma siguiente:

     H: Existe una relación directa y significativa entre el grado de socialización de los niños y el nivel de su autoestima en los jardines de niños de la zona urbano marginal del distrito de El Tambo.

Sus principales caracteristicas de esta hipótesis son:
  • Es una respuesta explicativa y coherente al problema
  • Contiene dos variables de investigación: grado de socialización y nivel de autoestima
  • Por su estructura, es una hipotesis con dos variables en relación de asociación
  • Su formalización lógica puede ser: p (q): p está en función de q
  • Es una hipótesis de correlación
  • Es una hipotesis compuesta con dos proposiciones simples

3.- Dado el problema: ¿Qué efectos pedagógicos produce la aplicación del método experimental como método didáctico en el nivel de rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de secundaria en la Unidad de Funciones Químicas de la asignatura de Química en la I.E  X?

    Teniendo en cuenta que es un problema de una investigación explicativa y de acuerdo al marco teórico asumido, podemos formular la hipótesis en la forma que sigue:

   H: La aplicación del método experimental como método didáctico mejora significativamente el nivel de rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de secundaria en la Unidad de Funciones Químicas de la asignatura de Química en la I.E x.

Sus principales caracteristicas de esta hipótesis son:
  • Es una respuesta explicativa y coherente al problema
  • Contiene dos variables de investigación: el método de experimental como método didáctico y el nivel de rendimiento académico de los alumnos
  • Por su estructura, es una hipotesis con dos variables en relación de dependencia  o causalidad
  • Su formalización lógica puede ser: p - q (si.....entonces...)
  • Es una hipótesis explicativa
  • Es una hipotesis compuesta con dos proposiciones simples

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