BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de mayo de 2012

Población y muestra


Apuntes
Charo Dávalos R.

En el campo de la investigación la población de estudio consiste en determinar el conjunto total de sujetos, procesos y objetos a los que abarca el ámbito de nuestra investigación. En el proyecto de investigación se debe determinar con claridad la población de acuerdo a la delimitación espacial y temporal del tema o problema a investigar, por cuanto los resultados y conclusiones se generalizan a un ámbito poblacional determinado.
En el caso de la muestra, debemos aclarar que ésta es un “subconjunto” de aquel universo o población que se toma para efectos de la investigación, para lo cual, a mi criterio, debe cumplir dos condiciones básicas: SER REPRESENTATIVA, y ser SIGNIFICATIVA.
Para determinar la muestra de investigación, es necesario precisar en primer lugar, las unidades de la muestra (si son sujetos, objetos, o grupos de ellos), luego, precisar el tipo de universo si es finito o infinito, en tercer lugar se determina el tamaño de la muestra, y finalmente se determina la muestra en sí.
Existen dos grupos principales de técnicas de muestreo: ALEATORO O PROBABILISTICO, y el NO ALEATORIO O NO PROBABILÍSTICO.

a) ALEATORO O PROBABILISTICO:
En este caso, la muestra a elegirse están constituidos por unidades muestrales o grupos ya determinados en la realidad,  que nos es posible aleatorizar por quienes tenemos el rol de investigador. A su vez puede ser:
  • Selección de un caso típico, cuando la elección se hace considerando que la unidad elegida es típica o representativa de la población. Ejemplo: una comunidad típica con respecto a un conjunto de comunidades de una región.
  • Selección intencional: cuando el investigador elige la muestra en forma intencional. Ejemplo: cuando elegimos determinado colegio o sección los considerados poseen las características de la población.
  • Muestreo accidental: los sujetos a investigar se encuentran a la mano.

b) NO ALEATORIO O NO PROBABILISTICO:
Es cuando la determinación de los elementos o sujetos de la muestra se hace al azar, es decir, cada uno de los elementos de la población tienen las mismas probabilidades de ser parte de la muestra. Entre las principales técnicas de este tipo tenemos:
  • Técnica de muestreo al azar simple, se aplica cuando el universo es finito, homogéneo y no tan amplio. La aleatorización simple puede hacerse mediante la tabla de números aleatorios o elaborando fichas o balotarios como el de la lotería.
  • Técnica de muestreo estratificado, consiste en dividir y agrupar el universo en estratos clases de acuerdo al sustento del marco teórico, y luego se toman al azar las unidades muestrales dentro de cada uno de los estratos o clases.
  • Técnica de muestreo polietápico, cuando se divide el universo en unidades de muestreo de primer grado y se toma la muestra. Luego se divide esta muestra en unidades de segundo orden y se toma la muestra respectiva hasta completar el tamaño requerido.
  • Técnica de muestreo sistemático, consiste en seleccionar unidades de una lista que estén ubicados en ciertos intervalos. Para ello se fija el intervalo adecuado al tamaño de la muestra, se hace una lista completa, se elige al primer sujeto y luego se sigue eligiendo en cada intervalo siguiente. Por ejemplo, en un universo de 2000 alumnos, para elegir una muestra representativa del 10%, es decir, 200, el intervalo es 10: de la lista al azar se elige el primer sujeto, si este fuera el 6, el siguiente sería el 16, 26, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.