BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

martes, 19 de abril de 2011

Matriz de Consistencia de Proyecto de Investigación Educativa (ejemplo)

Una de las partes fundamentales de un proyecto de investigación, es la Matriz de Consistencia. la cual facilita tener una visión general del trabajo. Y esto es a razón de ver si estamos siendo congruentes con nuestro problema, objetivos, hipótesis y variables. Aquí les dejo un ejemplo, aplicable al campo educativo.
Charo Dávalos R.


MATRIZ DE CONSISTENCIA
TITULO: " Taller de Drama Creativo para  mejorar el desarrollo de las capacidades para producir textos  del área de
Comunicación Integral,  en los niños y niñas del 2do grado de Educación Primaria”.





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lic. Charo Dávalos R.
Quería agradecerle por la gran ayuda que me ha dado en la elaboración de mi matriz de consistencia. Deseándole que el Señor la conserve con salud y el deseo de seguir orientando a los nuevos investigadores (en sus dudadas, cavilaciones y desanimo de seguir continuando).Muchas gracias por todo, gracias a sus orientaciones hoy continuo en la lucha por continuar con mi trabajo de investigación.
Rosita.

Charito dijo...

@AnónimoRosita, me alienta tus palabras. Muchas gracias por la buena vibra. Espero haberte ayudado. Recuerda que el exito en nuestra investigación está en la perseverancia que pongamos en él. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola tengo varios años dando clases, pero siempre tengo didficultad para hacer que los alumnos comprendan como trabajar en un proyecto de investigacion, pero al encontrar esto fue excelente, esta resumido todo el proceso y es mas fácil ejemplificar. gracias por la ayuda, felicitaciones bendiciones y éxitos.

Charito dijo...

Muchas gracias, lo importante es que los artículos aquí publicados resulten de utilidad a su quehacer profesional. No olviden que el fin de este blog, es aprender de manera simple y didáctica lo que tanto dolor de cabeza nos generan explicaciones demasiado técnicas, que confunden mas al interesado. Pero se que la mayoría de mis visitantes son profesionales competentes que seguramente tienen mucho que compartir, observar, corregir ya que no soy dueña de la verdad, por ende, bienvenidas las sugerencias, aportes y toda contribución que enriquezcan este espacio, donde todos aprendamos de todos. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Charito
estoy leyendo algunos comentarios buenos de las personas que te contactan, y yo tengo problemas en armar mi matriz de consistencia sobre el " El clima Organizacional y su influencia en la calidad del servicio de desaduanaje en las importaciones del Grupo Scharff", por favor espero puedas ayudarme. Como que me he quedado en las dimensiones e indicadores, necesito un ejemplo o una explicación al respecto.
Saludos
César H.H.

Charito dijo...

@AnónimoHola, como estas. Veras, el tema de las dimensiones e indicadores surgen con facilidad "cuando tenemos muy bien precisado nuestros problemas específicos", porque podría ocurrir que un tema al ser tan extenso, te origine muchas dimensiones e indicadores, y lo que debes recordar es que en un proyecto lo fundamental es la "precision". Si te percatas en las matrices que he puesto de ejemplo, los problemas tanto general como específicos guardan relación con los objetivos e hipótesis. Y en los problemas específicos puedes sacar las dimensiones y a su vez, ello desglosarlos en tus indicadores. Es cuestión de revisar con detenimiento las matrices que he colgado como ejemplos. Espero haberte ayudado. Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy bueno me ayudo mucho ^_^!!

Gracias

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda para seleccionar mi tema de investigacion es sobre un problema de la educacion superior alguna sugerencia gracias!

Charito dijo...

@AnónimoCon todo gusto te ofrezco una sugerencia a tus dudas sobre la eleccion de tu tema de investigación. Para ello, te recomiendo ingresar a mi blog de educación y revisar mi ultimo post, donde abordo a manera crítica, la crisis de la formación inicial de los futuros formadores (docentes) en los ISP. Una sugerencia adicional, es colocar tu nombre a fin de personalizar los diálogos, pues no responderé a futuro aquellos comentarios que están como "Anónimos". Saludos cordiales y suerte en tu investigación.

Unknown dijo...

Gracias, me sirvió muchísimo tu ejemplo
www.acobambaolp.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias amiga, no lo había hecho en mi proyecto, pero ya tengo el esquema para tener direccionalidad de mi investigación.
Luis

Unknown dijo...

le agradesco por adelantado

Unknown dijo...

Es muy didáctico claro,para mi que me estoy iniciando en una investigación.
Bendiciones Charito.

Custodia en libertad♥ dijo...

Muy claro Charo,me ayudó mucho ! mira que encontrarte por aquí de pura casualidad... un abrazo!
Saludos,
Grecia Martinez.

Unknown dijo...

muy buena la orientación a los futuros profesionales, le felicito maestra, le escribo desde Apurimac, si pudiera haber oportunidad de compartir, seria oportuno, soy docente de un pedagógico, siga adelante, saludos.



Mag. Irineo Ramos

marco antonio chavez dijo...

MUY INTERESANTE TESIS QUE NOS SIRVE PARA APLICAR EN NUESTRAS AULAS Y MEJOR LA COMPRENSION DE NUESTROS ALUMNOS . GRACIAS POR LA INFORMACION.

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.